Noticias

Todos los profesionales de la Federación de Asociación de Periodistas de España (FAPE) podrán acceder gratuitamente al Museo de la Evolución Humana (MEH) en virtud del acuerdo suscrito con la Asociación de Periodistas de Burgos y el Colegio de Periodistas de Castilla y León.

El MEH ha firmado sendos acuerdos para que todos los periodistas de estas organizaciones profesionales puedan acceder de forma gratuita al MEH presentando la acreditación correspondiente. La Asociación de Periodistas de Burgos y el Colegio de Periodistas de Castilla y León, por su parte, se comprometen a divulgar y difundir este acuerdo de colaboración, así como otras acciones que se puedan realizar conjuntamente con el MEH y el Sistema Atapuerca.

El acuerdo ha sido firmado por el director-gerente del Sistema Atapuerca, Alejandro Sarmiento, y Mar González Mena, presidenta de la APBU y decana del Colegio de Periodistas de Castilla y León. Tendrá una vigencia de un año y podrá ser renovado automáticamente.

El Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León, el quinto que se crea en España, comenzó su andadura el pasado mes de octubre con la periodista burgalesa Mar González Mena como primera decana, y con el objetivo de luchar por mejorar la situación del periodismo y de sus profesionales en la Comunidad.

Por su parte, la Asociación de Periodistas de Burgos, que agrupa a los profesionales de la provincia desde hace casi un siglo, pertenece a la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), por lo que la gratuidad del acceso al Museo se extiende también a todos sus miembros. Cabe recordar que el Sistema Atapuerca y la APBU ya organizaron conjuntamente en 2012 la I Jornada ‘Por la ruta de la Evolución: Atapuerca y el MEH’ que reunió en Burgos a unos doscientos profesionales de todo el país.

Un espacio abierto a la ciudadanía

Estos dos acuerdos siguen la línea de colaboración con otras entidades, colegios, asociaciones e instituciones que ha impulsado el Sistema Atapuerca y el Museo de la Evolución Humana en su objetivo de convertirse en espacios abiertos y accesibles para la ciudadanía. Un ejemplo de estas nuevas sinergias fue la firma de un convenio, el pasado 23 de octubre, por parte de la Consejería de Cultura y Turismo, como titular del MEH; el Cabildo de la Catedral de Burgos y la Fundación Proyecta del Ayuntamiento de Burgos, para la difusión de las visitas a los dos emblemáticos edificios de la ciudad, con una reducción de la entrada de un euro para los visitantes.

Asimismo, el MEH, la Federación de Comercio de Burgos y la Fundación Atapuerca firmaron el 10 de diciembre un acuerdo para establecer vías de cooperación para el diseño y activación de campañas de promoción y difusión de las actividades científicas que se están desarrollando en el Sistema Atapuerca. El Museo también llegó recientemente a un acuerdo con la Red Española de Albergues Juveniles (Reaj), una red afiliada a Hostelling International que cuenta con 260 albergues y 4000 repartidos por 93 países en todo el mundo.

Dentro de esta línea de apoyo a los distintos agentes y entidades de la ciudad el Sistema Atapuerca formó parte de la IV Semana Solidaria de la Comarca de Juarros, que tuvo lugar del 10 al 15 de diciembre, con el Festival Solidario, una de las actividades que se desarrollaron en el municipio de Ibeas de Juarros, apostando por el compromiso de seguir haciendo evolución con las gentes que actualmente habitan la Sierra de Atapuerca y convirtiéndolo en un espacio altamente participativo e integrador. También el MEH colaboró con la Federación de Hosteleros de Burgos en las Jornadas ‘Miró Gastronómico’, que se desarrollaron del 25 de noviembre al 15 de diciembre, ofreciendo entrada reducida a los comensales que participaron en estas jornadas gastronómicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario