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El presidente de la Asociación de Medios de Información (AMI), Javier Moll, ha reivindicado este jueves el «periodismo riguroso» frente a las noticias falsas y ha pedido a los medios que forman parte de la organización «consenso y unidad de acción» para defender sus intereses y los «valores democráticos».

«Frente a las llamadas noticias falsas que tanto perjuicio provocan, estamos siempre con la verdad, con el periodismo riguroso, ese que comprueba los hechos y recurre a fuentes fiables», ha indicado durante la inauguración de la Conferencia Anual de AMI 2017, titulada ‘El periodismo que viene’. Se trata de la primera conferencia anual desde que la asociación se refundó a partir de su anterior estructura como AEDE, a una nueva fórmula con la que pretende dar cabida a nuevas empresas de información que no podían participar con los anteriores estatutos de la entidad.moviles

Según Moll, son necesarios el «consenso y la unidad de acción» de las cabeceras que forman parte de la organización para «defender más y mejor sus intereses y trasladar con mayor eficacia sus posiciones, preocupaciones e inquietudes a los distintos públicos con los que interactúan». «Hay que unirse no para estar juntos, sino para hacer algo juntos», ha subrayado, parafraseando a Donoso Cortés.

Para ello, ha sugerido la formulación de «alianzas que contribuyan a que los medios de información sean el referente que necesita la sociedad» y que permitan «conquistar el futuro, mejorar los medios y ofrecer una información de calidad».

En este sentido, ha incidido en la necesaria apertura del sector a la cooperación con plataformas como los buscadores y las redes sociales con la finalidad de «adaptarse» al «cambio de paradigma» del sector y formular nuevas estrategias y estructuras que permitan la viabilidad y rentabilidad de los medios. «No podemos, ni queremos, vivir de espaldas a Facebook y Google», ha subrayado.

Durante el encuentro, se ha presentado el ‘Libro blanco de la Información 2017’, un informe que da cuenta de las tendencias del sector y de los hábitos de consumo de información a partir de datos de 2016 y 2017. Según Moll, los datos presentados en el documento indican que «están consiguiendo consolidar el negocio tradicional y empiezan a obtener nuevo retorno del digital», algo que atribuye a que la audiencia «valora el valor del contenido diferencial» que ofrecen.