El presidente de Oficina de Justificación de la Difusión (OJD), Ángel Durández, ha instado a los editores a ir definiendo «qué parcela del mercado va a ocupar la prensa en el señero soporte del papel», en el marco del 50 aniversario de la compañía, celebrado este miércoles en el Auditorio Campus Repsol de Madrid.
«Las ediciones en papel seguirán existiendo y aparecerán nuevas cabeceras que, de hecho, están apareciendo. No obstante, los editores de todo el mundo, y ya lo saben ellos, tendrán que ir definiendo qué parcela del mercado va a ocupar la prensa en el señero soporte del papel. Lo que no hay duda es que el futuro digital en los medios ya es una realidad», ha asegurado Durández.
En su intervención, el presidente de OJD ha asegurado que el hecho de que hayan sabido adaptarse a «los cambios de tecnologías» para adaptarse a las demandas del mercado es lo que hace de la institución «un órgano vivo». Así, ha recordado que OJD presta en la actualidad servicios de certificación para los sitios web, newsletters o ediciones digitales de diarios y revistas, entre otros.
En líneas generales, Durández ha detallado que OJD se dirige a aquellas empreas que requieren acreditar «su verdadera difusión y su valor publicitario», al tiempo que ha apostillado que si algo puede medirse, puede auditarse aunque, en el caso de la compañía, su valor diferencial radica en su «compromiso con la transparencia», lema de la empresa con motivo de su 50 aniversario.
Asimismo, ha recordado que OJD mantiene «su apuesta por la innovación y la tecnología, así como para dar a conocer el valor, la fiabilidad y la objetividad de los servicios que presta», además de destacar la labor de las empresas vinculadas a la comunicación y que han contribuido al desarrollo del país.
Por su parte, el ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, encargado de clausurar el acto, ha destacado la labor de OJD y ha afirmado que este aniversario es «una de las cosas que merece la pena celebrar» pues, como ha bromeado, «a las instituciones, a diferencia de las personas, los años les sientan bien».
El ministro ha ensalzado a aquellas instituciones que, como OJD, «sirven para institucionalizar el funcionamiento de un mercado tan importante como, en este caso, el de la prensa» y ha afirmado que, «gracias a la acción de terceras partes, es posible que los periódicos se mantengan, tengan el sustento económico que les proporciona la publicidad y se ponga en valor la transparencia» que, como ha alertado, «a veces es difícil de distinguir de la invisibilidad».
«Siempre hay que dejar alguna motita en algún sitio para que la transparencia no se convierta en invisible», ha asegurado, además de subrayar «la adecuación» y «el adelantamiento» de la OJD a los cambios tecnológicos.
Por otro lado, el ministro ha destacado que «el valor se mide en el hecho de que nadie esté cien por cien de acuerdo» pues, a su juicio, «si se satisface íntegramente a alguien, es señal de que está dejando íntegramente insatisfecho por lo que el estar razonablemente insatisfecho es una prueba de buen funcionamiento».
Por su parte, el rector de la Universidad de Navarra, Alfonso Sánchez-Tabernero, ha pronunciado la conferencia ‘El futuro del periodismo’, en la que ha repasado los inicios de la escritura hasta la aparición de Internet 2.0, aunque ha argumentado que el futuro del sector es «complicado y esperanzador».
En opinión de Sánchez-Tabernero, el futuro del periodismo pasa por contar con buenos periodistas –bien preparados, que sepan trabajar en equipo, que tengan empatía con el público, estén bien pagados y estén comprometidos–, pensar en el público y contar con buenas empresas, que sepan pensar a largo plazo, cuenten con un proyecto sólido y apuesten por la innovación y la calidad, entre otras características.