Noticias

David Kaye, relator especial de la ONU para la libertad de expresión ha condenado este viernes los ataques del presidente de Estados Unidos, Donald Trumop, hacia los medios de comunicación, alertando que cualquiera que le escuche podría «tomarse la licencia para actuar en contra de ‘los enemigos del pueblo estadounidense'».

Asimismo, ha explicado que Trump mantiene esa retórica hostil con el objetivo de «intimidar a los periodistas» para condicionar y controlar las noticias que se publican, sembrando la duda acerca de su profesionalidad y diligencia.

Kaye se ha mostrado tajante al asegurar que los discursos de Trump siguen «un patrón de mentira y desinformación, ambos con el objetivo de limitar la accesibilidad de la información veraz». Esta situación provoca un estado de desinformación que el relator de la ONU ha descrito como «propaganda».

«El propósito de Trump es privar al público de historias del más alto interés público» ha declarado, aludiendo a determinadas noticias sobre la Administración que no interesa que se conozcan.

Además, ha añadido que Trump es un «proveedor regular de noticias falsas», que ha definido como «información intencionalmente fraudulenta dada al público».

El Alto comisario de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Raad al Hussein, también se ha mostrado crítico con la hostilidad sistemática que muestra Trump en su manera de dirigirse a la prensa.

«Los ataques a la prensa se han extendido a toda la clase política», ha asegurado, recordando el ejemplo del fiscal general Jeff Sessions, cuando en una rueda de prensa mantuvo un comportamiento igual de hostil al que suele mostrar Trump.