Noticias

La Federación de Asociaciones de la Periodistas de España (FAPE) participa en la campaña en defensa de los derechos de autor de los periodistas que lidera la Federación Europea de Periodistas (FEP), a la cual pertenece. La campaña, en desarrollo desde marzo, pretende que los editores acaben con los contratos que arrebatan a los profesionales una buena parte de sus ingresos.

En la misma línea, la FAPE suscribe el comunicado emitido por la Federación Internacional de Periodistas (FIP) con motivo del Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor, celebrado el pasado 23 de abril, y en el que respalda la campaña promovida por la FEP.

La FIP reclama en la nota el fin de prácticas contractuales injustas y desequilibradas quecontravienen los acuerdos generales sobre derechos de autor. La propiedad intelectual de los periodistas está protegida por tratados internacionales tales como la Convenio de Berna  para la Protección de las Obras Literarias y Artísticas y el Tratado de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) sobre Derecho de Autor.

«El creciente abuso en contratos en los que los dueños de los medios exigen la propiedad de losderechos de autor que corresponden a los periodistas es una gran amenaza para nuestra profesión», señala Beth Costa, secretaria general de la FIP, en el comunicado.

La campaña en defensa de los derechos de autor de los periodistas pretende concienciar sobre elreconocimiento moral y económico de estos profesionales y busca generalizar la demandade una remuneración justa, de modo que los convenios colectivos incluyan de manera efectiva el reconocimiento a estos derechos.

Así lo entiende la FAPE y así lo recoge el Manifiesto de Pamplona, aprobado por esta Federación en su LXX Asamblea General el 9 de abril en la capital navarra, cuyo punto 6 señala:

“El escenario digital ha cambiado el concepto de los derechos de autor y el contrato inicial de los periodistas con los editores.  En todo el mundo, surgen reclamaciones de distintos sectores ligados a la comunicación que demandan el reconocimiento de los derechos de autor por el uso y, sobre todo, la reutilización de sus trabajos. La FAPE considera que incorporar los derechos de autor a los convenios colectivos fortalece los principios éticos y deontológico”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario