Noticias

El presidente del Congreso, Jesús Posada, aceptó hoy la constitución de una “mesa de diálogo” para acordar la mejora de las condiciones de trabajo de los reporteros gráficos y de la reciente instrucción sobre tal actividad, que los informadores consideran lesiva de la libertad de información.

Posada recibió en su despacho del Congreso a la presidenta de la (FAPE), Elsa González, y al presidente de la Asociación de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión (ANIGP-TV), Luis Mariano Martínez, vinculada a la primera,  quienes le hicieron entrega de un escrito en el que expresan su rechazo a la instrucción aprobada por la Mesa de la Cámara el mes pasado.

La instrucción, en vigor desde el 1 de enero,  fija “límites” a la actividad de los reporteros gráficos en el sentido de que deberán “respetar los derechos fundamentales de los diputados y demás personas que prestan sus servicios en la Cámara”.

La FAPE y ANIGP-TV solicitaron derogación de la instrucción, denegada por el presidente del Congreso por tratarse de una decisión de la Mesa aprobada por unanimidad. Posada sí mostró, en cambio, su disposición a constituir la mesa de trabajo y de diálogo, que calificó de útil, para alcanzar entre todos un consenso sobre la actividad de los reporteros gráficos en la Cámara y para mejorar, incluso cambiar, la instrucción en aquellos puntos que se pacten, según transmitió a los representantes de los periodistas durante la reunión celebrada esta mañana, a la que también asistieron el vicepresidente de la FAPE, Nemesio Rodríguez, el vicepresidente de ANIGP-TV, Víctor Lerena, y el abogado Fernando Martín, letrado de dicha asociación.

La mesa estará constituida por representantes de ANIGP-TV, de los fotógrafos que cubren habitualmente las actividades del Congreso y de las direcciones de Comunicación de la Cámara. Contará también con el asesoramiento de letrados de ambas partes.

A petición de ANGIP-TV y FAPE, Posada aceptó recibir el martes próximo a una delegación de los fotógrafos que cubren habitualmente la actividad del Congreso. La mesa de “trabajo y diálogo” se constituirá después de dicha reunión.

Adjuntamos copia del escrito que ANIGP-TV y la FAPE han entregado hoy al presidente del Congreso. En él, los fotógrafos solicitan la retirada de la instrucción y la convocatoria de reuniones para “facilitar el acercamiento de ambas partes”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario