Noticias

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), en colaboración con la Fundación Bancaria «la Caixa», ha organizado para el próximo mes de octubre unas jornadas de debate bajo el epígrafe «Volver al periodismo, clave del futuro de la profesión». Se trata de tres sesiones, que se celebrarán los jueves 5, 19 y 26,  en las que se analizarán y debatirán las cuestiones que conforman la actual problemática y la nueva realidad de los medios de comunicación.

Las empresas periodísticas  siguen inmersas en la transformación del modelo de contenidos informativos  y de negocio para adaptarse a la realidad digital, las cabeceras familiares de la prensa nacional y regional se han integrado en su mayoría en grandes conglomerados internacionales, y las redes sociales hacen que el periodismo sea más necesario que nunca, ante una maraña de información en la que es preciso separar lo verdadero de lo falso y lo importante de lo accesorio.

La situación de crisis y esta nueva realidad han afectado de manera especial a los medios, con pérdida de puestos de trabajo y una precariedad laboral que incide negativamente en detrimento de la calidad  de la información.

La ética, la transparencia y un ejercicio responsable del periodismo deben de seguir siendo las claves para mantener el derecho a la información y la libertad de expresión en defensa de una prensa libre, imprescindible para cualquier régimen democrático.

Partiendo de estas premisas, las Jornadas FAPE-Fundación Bancaria «la Caixa»se inaugurarán el día 5 de octubre con las intervenciones, a partir de las 18:30horas, de la presidenta de la FAPE, Elsa González, y de la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martín Castro.

Seguidamente, se iniciará el debate, bajo la moderación de la periodista y analista política Esther Esteban. «La prensa: nuevos modelos de negocio, de cabeceras familiares a grandes conglomerados de medios» es el tema que analizarán el presidente de Unidad EditorialAntonio Fernández-Galiano Campos; el consejero delegado de VocentoLuis Enríquez Nistal;  y el consejero delegado del Grupo Zeta, Agustín Cordón.

La segunda jornada, el 19 de octubre, desde las 19:00 horas, se dedicará a «Medios digitales: la transformación digital, un reto pendiente de resolver. Capacidades de gestión y creación de contenidos informativos»María Rey, periodista de Antena 3TV, moderará las intervenciones de Ignacio Escolar, director de Eldiario.esJesús Maraña, director de Info LibreNacho Cardero, director de El ConfidencialCasimiro  García-Abadillo, director de El Independiente; y Eduardo Inda, director de OKdiario.

El cierre de este ciclo será el jueves 26 de octubre. En esta ocasión, a partir de las 18:30, el presidente de El EspañolPedro J. Ramírez, dará una primera charla sobre «Modelo de negocio y gestión de contenidos de los nativos digitales». A continuación, a las 19:00 horas, comenzará un último debate sobre «Redes sociales: responsabilidad Vs inmediatez», que moderará el presidente de la Asociación de la Prensa de La RiojaJavier Alonso García. En esta ocasión, los ponentes son: María Teresa Ronderos, directora del Programa de Periodismo Independiente de la Open Society FoundationsAlejandro Romero, CEO y fundador de la empresa de big data Alto Social Analytics, especializada en medición y análisis y ejecutora de un estudio sobre la estrategia de comunicación digital del ISIS; Pablo Herreros, socio-director de Goodwill Comunicación,  autor del blog ‘»Comunicación se llama el juego» y del libro El poder es de las personas, y vocal de la Junta Directiva de la FAPE; Amaranta Martin, experta en herramientas digitales y dircom de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE); y Ana Rosa Quintana, periodista y presentadora de Telecinco y empresaria de la comunicación.