Noticias

“No veo el futuro de forma pesimista. Nunca han existido tantos ciudadanos interesados por la información. Y un estado democrático precisa testigos, especialmente los incómodos, para cumplir con el derecho del ciudadano a estar informado”, ha dicho la presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, Elsa González, en el acto de entrega del premio al personaje público de Castilla y León que mejor comunica a Juan Luis Arsuaga.

  González, que junto a Miguel Ángel Rodríguez, ex portavoz del Gobierno, ha realizado un análisis de la situación de la profesión periodística en España, ha señalado que, pese a que estamos en una nueva era para los medios de comunicación, en esencia el periodismo es el mismo y su misión también: “informar, elogiar, criticar y denunciar. Indagar qué hay detrás de lo que se nos ofrece, y hacerlo con rigor y el mayor grado de veracidad”.  En realidad, ha asegurado, sólo han cambiado las herramientas para adaptar la forma de transmitir a las demandas del ciudadano actual.

 La presidenta de la FAPE también ha hablado de la formación, que  sigue siendo esencial para unos periodistas que, muchas veces, se han quedado sin referentes porque los EREs y las jubilaciones anticipadas han sacado antes de tiempo a los veteranos de las redacciones. “Referentes –ha señalado- como Arsuaga y como esos tres periodistas españoles que permanecen secuestrados”. Javier Espinosa, Ricardo García y Marc Marginedas  “elevan, prestigian y humanizan nuestra profesión”, ha concluido.

 Juan Luis Arsuaga ha recibido su premio en la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC), en Valladolid, de manos de la decana del Colegio de Periodistas de Castilla y León, Mar González. En el acto han estado  presentes docentes y estudiantes de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Información y el rector de la UEMC, Martín J. Fernández; periodistas y autoridades, como el delegado del Gobierno, Ramiro Ruiz; el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León; la consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Alicia García y el presidente de la Diputación provincial de Valladolid, Jesús Julio Carnero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario