Noticias

La entrevista imaginaria realizada por la revista Diez Minutos, el pasado 28 de mayo, a la entonces princesa Letizia no es una buena práctica periodística “desde la defensa de la libertad de expresión… y a partir de que la primera exigencia del periodismo es el respeto a la verdad, sin tergiversación o deformación”. A esta conclusión ha llegado la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo en una de las tres últimas resoluciones que ha hecho públicas. Respecto a las dos restantes, una de ellas considera que Periodista digital y su director, Alfonso Rojo, han vulnerado artículos del Código Deontológico en relación con una información publicada sobre la violación de una mujer. La tercera, hace referencia a las fotografías de las caras de personas detenidas que aparecieron en la portada de La Razón del día 5 de abril último, estimando que este medio no ha infringido el Código.

La Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo ha presentado esta mañana el balance de primer semestre y sus últimas resoluciones. Según señaló su presidente, Manuel Núñez Encabo, en este semestre se han estudiado un total de 17 resoluciones, una cifra que supera a las que se han emitido en años anteriores, Y se espera que al finalizar 2014 lleguen a la treintena.

La Comisión de Arbitraje funciona con total autonomía, y hace posible que se actúe con mayor agilidad a la hora de tramitar las denuncias presentadas por los propios ciudadanos o las asociaciones y los Colegios de Periodistas, como ha ocurrido hasta ahora.

Su presidente insistió en que esta Comisión es clave para dictaminar las resoluciones y que es la única de ámbito deontológico que funciona de forma independiente de los profesionales. Sus resoluciones marcan un camino a seguir en el periodismo, sin que éstas sean condenatorias. La autorregulación, como señaló Núñez Encabo, es un órgano complementario del Derecho y más rápido para resolver los asuntos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario