Noticias

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) publicó hoy el informe completo de los periodistas y trabajadores de los medios asesinados en 2010 A la caza del periodista, donde se afirma que 94 de ellos fueron víctimas mortales durante el último año, lo que demuestra los riesgos crecientes que afrontan los periodistas en todo el mundo. El informe incluye también tres casos de periodistas que perdieron la vida accidentalmente, mientras trabajaban.

«Se trata del repaso a una lista dolorosa y trágica que suma 2.271 colegas muertos desde 1990, sumando los 94 de 2010″, describe Aidan White, secretario general de la FIP, en su introducción de este informe: «Esas cifras ilustran cómo, en una época en la que los medios son más poderosos y cuando la gente tiene mayor acceso a fuentes de información diferentes, los periodistas se enfrentan a riesgos cada vez mayores».

El informe de la FIP señala a Pakistán como el país más peligroso para los medios, con 16 muertos, por delante de México y de Honduras, que registran diez profesionales asesinados.

«Los conflictos regionales, las guerras de la droga y la inestabilidad política siguen creando campos de muerte para los periodistas y para quienes trabajan con ellos», denunció White.

En muchas regiones, la misma impunidad que prevalece en este tipo de crímenes contra periodistas se convierte en otra fuente más de violencia contra los medios.

El informe incluye un recuento detallado del Fondo Internacional de Seguridad de la FIP, dirigido a ayudar a los periodistas y a sus familias, cuando han sido víctimas de actos de violencia o se han visto obligados a exilarse.

«Este dinero, que viene de los bolsillos y los monederos de nuestros colegas, representa el mejor gesto de solidaridad de nuestro movimiento», afirmó White.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario