Noticias

La fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, ha adelantado que esta institución actuará en defensa del derecho a la información tras la petición de cárcel para dos periodistas de ‘Abc’ que publicaron un ‘pinchado’ telefónico en el que se atribuía al extesorero del PP Luis Bárcenas una frase en la que equiparaba política y mafia.

En declaraciones a la prensa antes de su comparecencia en la Comisión de Justicia para dar cuenta de la Memoria de la Fiscalía del año 2014, Madrigal ha reconocido que no tuvo conocimiento de la petición del Ministerio Público de dos años y medio de prisión para los dos periodistas.

«En cuanto he tenido conocimiento de ese caso, he recabado toda la información», ha señalado la fiscal general antes de añadir: «No les quepa la menor duda de que se actuará en defensa del derecho de los periodistas a la libre emisión de información veraz en asuntos de interés público».

El pasado viernes, el fiscal Julián Salto presentó en un escrito su acusación contra los dos informadores por un delito de revelación de secretos. En la conversación interceptada bajo la instrucción del juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, un presunto mafioso contaba a otro que había hablado con Bárcenas y que éste le había dicho que «política y mafia son lo mismo».

A preguntas de la prensa, Madrigal también se ha referido al tercer grado concedido por la juez de Vigilancia Penitenciaria número 3 de Madrid al expresidente provincial del PP y de la Diputación de Castellón Carlos Fabra, una decisión recurrida por la Fiscalía Anticorrupción porque el interno debe aún a la Hacienda Pública «cantidades de dinero derivadas tanto de la responsabilidad civil como de la multa impuesta» en su condena.

Madrigal ha recordado que el recurso lo ha presentado el Ministerio Público y ha rehusado hablar sobre una cuestión que, ha dicho, no conoce en detalle.