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Con el objetivo de que la información que se transmita a través de los medios de comunicación sobre temas de inmigración evite el sensacionalismo y las malas prácticas, la asociación española ONG Rescate, que trabaja desde 1960 a favor de los refugiados, ha presentado la guía “El tratamiento de la información sobre el fenómeno migratorio”, que recoge aspectos clave de los medios de comunicación, la psicología, la cultura, la sanidad y la economía para abordar de forma veraz y rigurosa el tratamiento de la información sobre las migraciones. Los contenidos se basan en las ponencias e intervenciones de las jornadas con el mismo nombre que se celebraron los días 17 y 18 de noviembre 2015 en Madrid.

El encuentro sirvió para poner el foco en el tratamiento de este tipo de informaciones desde un enfoque multidisciplinar (medios de comunicación, psicología, cultura, sanidad y economía).

En dichas jornadas, la periodista de la sección Planeta Futuro de “El País” Alejandra Agudo recomendó las siguientes pautas para la mejora de este tipo de informaciones:

– Evitar caer en estereotipos.

– Tener claros los conceptos.

– No caer en equiparaciones interesadas que conduzcan a una información no del todo objetiva.

– Centrarse en lo importante de cada historia: qué se quiere hacer llegar y cómo se quiere con la historia.

– Equilibrio entre respetar la intimidad e informar sobre algo.

– Indispensables los datos de fuentes fiables que apoyen el contextos de la historia, fotografías que humanicen la noticia o visualizaciones como infografías que completen el mensaje.

Evitar la creación de prejuicios

Los medios de comunicación tienen una importante responsabilidad para evitar la creación de prejuicios. Así, Luis Muiño, psicoterapeuta y miembro de la Fundación Psicología sin Fronteras, esbozó los cinco puntos clave que, según él, ayudan a que se creen ciertos recelos a través de los medios:

– Utilizando imágenes grabadas en el imaginario colectivo.

– Difundiendo historias difíciles de refutar.

– Ofreciendo explicaciones que concuerden con sentimientos viscerales y ofrezcan un chico expiatorio.

– Dando la sensación de que “vienen a por nosotros”.

– Utilizando insinuaciones, sospechas, connotaciones y eliminando datos.

Para mejorar el tratamiento de este tipo de informaciones, la periodista de 13TV Lorena Cano apeló a “la responsabilidad del periodista” basada “en la dedicación absoluta, no te puedes desvincular de la actualidad y la empatía con la historia”. Para Cano, “es fundamental contextualizar las informaciones”, porque “la contextualización permite no caer en los estereotipos que tanto daño hacen en informaciones sobre migraciones”.