Noticias

El director de ‘Heraldo de Aragón’, Mikel Iturbe, ha afirmado este martes, 2 de febrero, que augura «un largo futuro para los medios escritos». Así se ha expresado en el marco de un desayuno informativo celebrado en Madrid, donde ha insistido en que «el papel no está muerto», por lo que coexistirá con «otros soportes» que, desde su punto de vista», serán «complementarios».

Respecto a la posibilidad de que la ciudadanía pague por los contenidos informativos, el director del diario ha manifestado que se ha «malacostumbrado» a los lectores y ha aclarado que cuando se ha estado «regalando» los contenidos, es «muy difícil» convencer de que es necesario pagar por ello. Así, ha apostado por conseguir los máximos niveles de calidad para poder introducir el «pago».

Así, al ser preguntado sobre qué le parecería una iniciativa encaminada a declarar a la prensa Bien de Interés Cultural, ha respondido que «ojalá» y ha añadido que es necesario crear un «hábito» natural de lectura de la prensa escrita, circunstancia que, en su opinión, también es «responsabilidad» de los medios.

Sobre la necesidad de que la prensa se regenere, Iturbe cree que «quizá» también tenga la obligación de «reinventarse» porque, según ha indicado, los medios de comunicación han «desconectado» del ciudadano como lo ha hecho la política.

Iturbe también ha abordado la influencia de redes sociales en los medios y ha manifestado que es «importante» tener claro que «no son información» ya que juegan un papel similar al de las cartas al director que envían los lectores a los diarios. A su juicio, hay que aprender a escuchar a las redes sociales, pero desde la distancia, y ha rechazado «radicalmente» un periodismo sin periodistas.