Noticias

 La presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, ha sostenido que la reforma que se está preparando de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que prevé «recortes» en la cobertura de juicios y multas a periodistas o medios por publicaciones de sumarios, es una «debilidad» más que se suma a la situación de la profesión periodística.

   González ha recordado la situación de paro y precariedad laboral que viven miles de periodistas en la actualidad que, en muchas ocasiones, «ya no pueden estar en el lugar donde se producen los hechos», y ha insistido en la «importancia» de este sector porque «hay que defender el derecho a la información de todos los ciudadanos».

   Desde la FAPE se ha hecho una llamada a la»responsabilidad de los periodistas ya que la valoración social de la profesión periodística ha caído a unos niveles muy bajos, tal y como demuestra un estudio realizado en EEUU que sitúa el periodismo en el puesto 160, «por detrás de los barrenderos y delante de los leñadores», apunta González.

   En su intervención ha recordado a los periodistas que han perdido su vida en el ejercicio de la profesión y, tras finalizar el acto, en un encuentro con medios de comunicación, ha insistido en que «siempre» hay que seguir recordando la importancia de la Libertad de Expresión, «incluso en los mejores momentos», ha apuntado.

   «Siempre habrá algunas personas que no tengan acceso a los medios y en cualquier caso se celebra donde se puede, porque en muchos países africanos o asiáticos no se puede conmemorar, sencillamente, porque no existe la libertad de prensa», ha subrayado.

   En su intervención ha recordado que España está en el puesto número 36 de la libertad de expresión a nivel mundial y ha recordado que «la calidad democrática no es la misma de hace unos años». «Tenemos que tomar nota de esto, pero no solo los políticos y los periodistas, sino todos los ciudadanos, y exigir calidad en la información que se ofrece», ha concluido.

 En la gala de los Premios Avuelapluma, que llegan a su sexta edición, ha tenido lugar en los jardines del Museo Casa Pedrilla de la capital cacereña y la presidenta de la FAPE ha sido la encargada de entregar el galardón a Jon Sistiaga que en su intervención aseguró que la libertad de expresión en nuestro país «está ganada desde hace tiempo» pero «nos estamos empezando a olvidar de ella» al tiempo que ha recordado que los periodistas «son el altavoz de la sociedad» y que «hay que seguir hablando y contando las cosas bien alto».

   Además han resultado premiados en esta sexta edición de los Premios Avuelapluma, el cantante Nacho Campillo (Música), el escritor Isaac Rosa (Letras), el Festival de Cine Inédito de Mérida (Cine), la galería Casa Sin Fin (Promoción Cultural) y el actor Kiko Magariño (Artes Escénicas).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario