¿A qué distancia debemos ver la televisión?. ¿Cuánto daño nos hace su luminosidad?
‘Si te sientas tan cerca, te vas a acabar ciego’. Esta frase nos sonará a todos porque no hay madre o padre en la faz de la Tierra que no la haya repetido hasta la saciedad; sin embargo, los médicos de Eurocanarias Oftalmológica han desmentido esta ‘falsa creencia tan extendida’ porque ‘no se ha demostrado científicamente que produzca ningún tipo de alteración ocular’.
Según el Dr. Humberto Carreras, codirector médico de Eurocanarias Oftalmológica, ver la televisión más cerca o más lejos no perjudica, lo único que puede poner de manifiesto es una alteración ocular o provocar mayor fatiga visual. Y para evitarla, la clave es ajustar la iluminación de la pantalla (lo aconsejable es una iluminación mediana y difusa, pues un contraste excesivo puede producir mayor fatiga visual’), descansar los ojos brevemente cada hora y parpadear continuamente para evitar que los ojos se sequen. Así, la distancia ideal es cuestión de comodidad, asegura.
En cuanto al tiempo de visualización, muchas personas se quejan de que los períodos prolongados frente a una pantalla les producen dolor de cabeza y dolor de ojos. ‘Esto es porque cuando miramos objetos cercanos nuestros ojos se acomodan para enfocarlos y esto requiere la contracción de los músculos oculares, los cuales con el tiempo se fatigan y dan lugar a los síntomas que conocemos como la fatiga visual’, explica el experto y puntualiza ‘esto no quiere decir que las pantallas causen un daño permanente, los síntomas se resuelven espontáneamente cuando descansamos’.