Noticias

 La Alta Representante de Política Exterior  y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha denunciado el creciente acoso a la prensa en muchos países y ha instado «a todos los Gobiernos a permitir que los periodistas trabajen en seguridad» y «sin miedo a la censura o persecución» tras defender que «una prensa libre, independiente y vibrante es indispensable en cualquier sociedad democrática».

   «En el 20 aniversario del Día Mundial de la Libertad de Prensa, la UE rinde tributo a los periodistas en todo el mundo que dedican sus vidas, a veces a un gran coste personal, para informar de los acontecimientos o expresar sus puntos de vista que muchos prefieren al silencio», ha manifestado Ashton en un comunicado en nombre de los Veintisiete.

   Ashton ha subrayado la determinación de la UE de «luchar por la libertad de prensa en todo el mundo» y ha condenado «el creciente nivel de intimidación, violencia y censura a la que los periodistas se enfrentan en muchos países».

   «La UE hace un llamamiento a todos los Gobiernos para permitir a los periodistas que trabajen en seguridad y sin el miedo a la censura o persecución», ha trasladado en la nota la jefa de la diplomacia europea.

   «La libertad de expresión debe defenderse tanto en los medios tradicionales como en Internet», motivo por el cual, «la UE continuará promoviendo la libertad de expresión on line y off line» y «no sólo porque las nuevas tecnologías de la información pueden ser clave para promover los Derechos Humanos y la democracia».

   «La UE continuará condenando las violaciones al derecho de libertad de expresión en todos los medios con vistas a garantizar que los periodistas en todo el mundo pueden ejercer su labor profesional sin obstáculos», ha concluido.

   La Unión Europea ha querido mostrar su solidaridad en especial con el veterano periodista italiano del diario ‘La Stampa’ Domenico Quirico, de 62 años, que lleva más de 20 días desaparecido en Siria.

   «Este año queremos subrayar nuestra inquietud por el periodista italiano Domenico Quirico de ‘La Stampa’ que está desaparecido desde hace más de 20 días en Siria y trasladar nuestra solidaridad con él, su familia y la redacción» del diario, ha manifestado en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo comunitario, Olivier Bailly, tras renunciar que «demasiados periodistas europeos» todavía están encarcelados, han muerto por hacer su labor o se enfrentan a «dificultades para hacer su trabajo» en todo el mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario