La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), IPECC y la Agencia EFE han presentado este martes, 16 de abril, el tercer acto del ciclo “Periodistas y periodismo: Periodismo cultural” en el auditorio de La Casa del Lector. El debate ha reunido a seis de los principales representantes que el periodismo cultural tiene en los medios de comunicación más importantes de España.
Junto con el moderador, César Antonio Molina, director de La Casa del Lector y ex ministro de Cultura, han participado en el acto Borja Hermoso, redactor jefe de Cultura de El País; Jesús García Calero, redactor jefe de Cultura y Espectáculos de ABC; Manuel Llorente Machado, redactor jefe de Cultura de El Mundo; Ramón García Pelegrín, redactor jefe de Cultura de la Cadena Cope y Mario Moros, periodista en la sección de Cultura de Cuatro.
Borja Hermoso ha destacado que los cambios en el consumo afectan al periodismo cultural de forma meteórica, lo cual, unido a la sensación de que todo es gratis, es un fantasma que los periodistas deben combatir. Jesús García Calero ha añadido que los lectores, hoy en día, pueden alcanzar las mismas fuentes que los periodistas. Por este motivo, el rigor y la calidad en la información son clave y no puede ser menos rigurosa una crónica cultural que una parlamentaria.
Para César Antonio Molina en estos momentos “hay mucha gente que se considera periodista sin serlo” y que para conseguir páginas de cultura en el pasado bastaba con el prestigio de las firmas y de los entrevistados. Por su parte, Manuel Llorente, opina que “el periodista cultural busca atrapar la atención del lector” y, por este motivo, el contenido también tiene que entrar por los ojos ya que “una buena historia bien contada, con un soporte u otro, jamás va a morir”.
Mario Moros ha recalcado que “el periodismo ya no es informar, formar y entretener, ahora el entretenimiento está a la cabeza” y, con respecto a la radio, ha sido Ramón García Pelegrín quien ha subrayado que, con tres elementos: palabra, música y cortes de voz, tienen que abarcar fenómenos culturales muy visuales, pero el gran reto actual no es ese, sino sobrevivir en un hábitat mediático en el que prima el dinero.
El acto celebrado este martes se encuentra dentro del ciclo “Periodistas y Periodismo”, una iniciativa que tiene como objetivo estudiar una profesión con una larga trayectoria. Un pilar de la sociedad que se reconoce como el cuarto poder que cuenta con un futuro incierto debido a la situación actual del oficio. Esto ha planteado debates que contemplan los cambios tecnológicos en las redacciones y los modelos de negocio de las empresas periodísticas y audiovisuales.
De este modo, ya se han realizado tres conferencias de la iniciativa ‘Periodistas y Periodismo’: ‘El periodismo como forma de vida’, ‘La radio en España’ y ‘Periodismo Cultural’. Los próximos eventos serán los siguientes: ‘Los debates políticos en televisión: ¿cómo se monta un debate?’, ‘Periodistas de guerra’ y ‘Agencia EFE, un proyecto universal en castellano’.