Los directivos de medios de comunicación integrados en el panel Zenith Vigía han consolidado sus previsiones de crecimiento publicitario en España hasta el año 2015, mejorando sus expectativas de hace dos meses.
Según los panelistas, este año se cerrará ya con crecimiento de la inversión, en un 1,9%, aunque se estima que, casi con seguridad dada la evolución de las previsiones a lo largo del año, será mayor y podría situarse en el entorno del 3%. Para el año 2015 también se espera crecimiento, en este caso del 3%.
«Los panelistas consideran que la reactivación del sector ya ha comenzado, tras siete años de dura crisis en los que se ha perdido casi la mitad de la inversión que se movía en el año 2007. Según ha ido transcurriendo el año, las sensaciones han sido cada vez mejores y en este último tercio el sector está viviendo un optimismo moderado», señalan desde Zenith Vigía.
Comparando las previsiones del mes de septiembre, tan solo los diarios, las revistas y los suplementos registran un descenso en la inversión prevista hace dos meses. El resto de medios contemplan subidas de sus previsiones, destacando el crecimiento en el apartado de publicidad para móviles y en los canales de pago.
De hecho, el panel indica la tendencia de crecimiento si se mantuviera la tendencia en la previsión que se ha podido observar en los últimos meses. Atendiendo a este valor, la publicidad para móviles crecería un 9,9%, mientras que los canales de pago lo harían un 9,7%.
A estas previsiones les seguiría la televisión generalista (tendencia de crecimiento de un 6,9%), Internet (5,1%), cine (3,6%), radio (0,6%) y exterior (0,4%). Por el contrario, decrecerían suplementos (-7,3%), diarios (5%) y revistas (-4,7%).
PERSPECTIVAS PARA 2015
El panel muestra que también son buenas las perspectivas para 2015, que incluso mejoran las obtenidas hace dos meses. Así, para 2015 se espera un crecimiento del 3% y todos los medios crecerían, salvo los impresos, pero aun en este caso los retrocesos serían menores que en los años precedentes. Móviles, Intenet y televisión de pago son los medios para los que se esperan mayores crecimientos.
La inversión en publicidad en blogs «se mantiene muy estable» este año y podría alcanzar los 11,6 millones de euros, algo menos de un 2% por encima del año anterior. Mientras, en redes sociales se podría alcanzar un total de 42,7 millones de euros, lo que supone un crecimiento del orden del 21% respecto a la cifra estimada como cierre para 2013.
También son importantes los crecimientos esperados para la inversión en Vídeo en Internet, que podría alcanzar los 44,1 millones de euros, lo que supondría un crecimiento de casi el 15% respecto a la estimación para el año pasado.
LA AUTOMOCIÓN «TIRA CON FUERZA»
Por su parte, la inversión en Publicidad Exterior Dinámica tendrá este año un crecimiento del orden del 6%, hasta alcanzar los 13,3 millones de euros y la inversión en Producción para Móviles (desarrollo de sites, aplicaciones) se puede situar este año en los 26,2 millones de euros, lo que supondría un crecimiento del 11% respecto a 2013.
El sector de la Automoción, que registra fuertes crecimientos de ventas este año en el que se superarán los 850.000 vehículos vendidos, puede ser el que tire con más fuerza de la inversión publicitaria.
También se esperan crecimientos en los sectores de Banca y Finanzas y en el de Telecomunicaciones, si bien las mayores reducciones de inversión vuelven a esperarse en el sector de las Administraciones públicas.