Noticias

discapacidadLos medios de comunicación tienen «un papel fundamental a la hora de dar naturaleza de normalidad a la discapacidad en la sociedad». Así lo ha asegurado la presidenta de la FAPE, Elsa González, durante la mesa redonda en la que ha participado en el marco de la semana de la Discapacidad que ha organizado ABC.

González ha remarcado la importancia que, para lograr ese objetivo, tiene la aceptación y cumplimiento del código deontológico de la FAPE y de los diferentes libros de estilo, y ha citado como uno de los grandes retos pendientes el lenguaje utilizado a la hora de tratar la discapacidad en los medios de comunicación.

Además, la presidenta de la FAPE ha hablado de otra vertiente que las empresas informativas deben cumplir: la integración en las redacciones de periodistas con discapacidades. De ello, ha señalado, es un buen ejemplo Servimedia, que, además, “abanderó el gran cambio para mejorar el tratamiento mediático de la discapacidad”. Su fundador y presidente, Julián Barriga, ha sido uno de los contertulios del debate, en el que ha apostado por «la discriminación positiva, que es un instrumento de integración importante» para que estas personas estén representadas en las instituciones.

En la mesa redonda también han intervenido Eva González, asesora de Comunicación del Congreso; Javier Hernández, nadador paraolímpico y periodista de deportes en la redacción de diarios como el Heraldo de Aragón y As; Juan Antonio Ledesma, periodista y presidente de la Comisión Social de la Discapacidad y Medios de Comunicación del CERMI ; y Emilio de Benito, responsable de la información de Salud del diario El País y diagnosticado de VIH en 1992. Como moderadora ha actuado Érika Montañés, jefa de Sociedad del diario ABC.