Los hermanos Alfonso y Bosco Ussía, junto con Javier Agüera, son los fundadores de la plataforma Neupic, un lugar de encuentro para periodistas y lectores que en pocos días cumplirá seis meses de vida. La plataforma, de suscripción al autor, pretende ser nexo de unión entre periodistas y lectores con el fin de que los primeros “puedan vivir de su talento sin intermediarios”. En esta plataforma, cuenta Bosco Ussía, los protagonistas son los autores “porque creemos que la fuerza que antes tenían las cabeceras y las editoriales, con el tiempo ha ido perdiendo valor y el autor es el epicentro de todo”.
Antes, crearon la agencia de contenidos Neupic Pro con el objetivo de “ayudar a periodistas ‘freelance’ a vender su contenido”. En un contexto, explica Alfonso Ussía, en el que “las agencias disponen de menos corresponsales y los medios necesitaban más contenidos”, con la agencia “intentamos facilitar a los medios el acceso a toda esa información de profesionales ‘freelance’”. Es decir, “unir la demanda que hay en los medios con la oferta que tienen estos reporteros”. Los contenidos que la agencia ofrece son “a medida y bajo demanda”. Durante 2014, su primer año de vida, con Neupic Pro “hemos conseguido portadas en la mayoría de los periódicos nacionales y en alguno internacional como ‘The Guardian’ o en agencias como Notimex”.
El objetivo final, cuenta Ussía, era crear Neupic, donde “los profesionales pudiesen monetizar directamente su trabajo eliminado los intermediarios”, “uniendo a los autores con sus seguidores y que estos paguen directamente” a quienes han realizado los contenidos.