Un grupo de periodistas, intelectuales y profesionales del ámbito de la comunicación han creado la Fundación Periodisme Plural para defender el ejercicio de una profesión «independiente y libre» y dar voz a periodistas silenciados, afectados por la crisis del sector, y a la sociedad civil.
El primer proyecto de la fundación pasa por la edición del diario digital ‘Catalunyaplural.cat’, asociado a ‘Eldiario.es’, medio que recoge «las voces españolas más respetuosas con las aspiraciones catalanas, y que puede constituir un puente entre ambas realidades», han explicado los promotores de la fundación.
A través de ‘Catalunyaplural.cat’, los promotores quieren crear una «verdadera plaza pública donde se encuentren, dialoguen y se comuniquen todas las entidades y personas que luchan por preservar la cohesión de la sociedad», a través de la educación, la sanidad, el trabajo y la vivienda.
La fundación pretende explorar también nuevas vías que permitan preservar la independencia del periodismo, y más adelante quiere poner en marcha portales especializados en el ámbito educativo, sanitario, solidario, laboral y cultural.
Para ello, piden la implicación de los lectores, y crearán la figura del ‘amigo de la Fundación’ como concepto para referirse a una comunidad de lectores de, cuya suma de pequeñas aportaciones, haga posible una nueva voz independiente de la prensa catalana