Atresmedia, Mediaset, Kiss, Secuoya, 13 TV, Vocento, Prisa, Real Madrid TV y El Corte Inglés, han pasado el corte del Ministerio de Industria para pujar por las licencias de los seis canales de TDT que el Gobierno ha sacado a concurso, según han confirmado a Europa Press en fuentes del sector.
En un acto en la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones, Industria ha hecho públicas las ofertas que han pasado el corte y las tres que no, que corresponden a los grupos CAPELU AUDIOVISUAIS, ALFA Salud y Primavera Córdoba. Las mismas fuentes han explicado que aunque el concurso afecta tanto a licencias para canales estándar como de alta definición, no todos los grupos que han pasado el corte optan a los dos, debido a que el segundo requiere mayores capacidades técnicas.
Asimismo, la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información no ha admitido a trámite la solicitud presentada por María D. Muñiz González, según han informado fuentes del organismo dependiente del Ministerio de Industria.
en abierto (tres en Alta Definición y tres en calidad estándar). De esta forma, ahora tiene de fecha tope hasta el 18 de octubre para otorgar las licencias, según la resolución publicada en el B.O.E.
A estos seis nuevos canales de TDT optarán nueve grupos: Atresmedia, Mediaset, Kiss (grupo Radio Blanca), Secuoya (grupo Central Broadcaster Media), 13 TV, Vocento (Sociedad Gestora de Televisión NET TV), Prisa, Real Madrid TV y El Corte Inglés.
Entre las condiciones establecidas para participar, el Ejecutivo estableció que los grupos deberán constituir una garantía provisional de seis millones de euros «que responda del mantenimiento de la oferta hasta la resolución del concurso».
Esta garantía provisional se extinguirá automáticamente y será devuelta a los licitadores inmediatamente después de la adjudicación de las licencias.
La licencia se otorgará por un plazo de quince a��os, renovables en los términos que estipula la Ley Audiovisual. Esta concesión se formalizará en el plazo de los 30 días siguientes a la resolución y la prestación del servicio deberá iniciarse en el plazo máximo de seis meses, alcanzando para ello la cobertura mínima del 50 por ciento de la población española.
Además, las cadenas deberán alcanzar en el múltiple digital en el que se ubique su licencia objetivos mínimos de cobertura de población: el 80 por ciento en el plazo máximo de un año; el 90 por ciento en el plazo máximo de año y medio y el 96 por ciento en el plazo máximo de dos años.