Noticias

La Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI) ha anunciado este lunes 15 de enero que creará un observatorio con el objetivo de detectar los casos de acoso contra las mujeres periodistas en las redes sociales, e insta al Gobierno a investigar los casos que se produzcan.PDLI

Según ha recordado la plataforma, el último caso denunciado ha sido el de la periodista y presentadora del Canal 24 Horas Lara Siscar, quien hace denunciado recientemente a un usuario de Twitter que habría creado una cuenta falsa con su nombre, misma foto de perfil e, incluso, verificada por la red social, que ha creado una conversación falsa en la que, supuestamente, habla mal de otros compañeros de cadena.

Asimismo, la PDLI ha destacado que, a finales de noviembre, fue la periodista de laSexta Ana Pastor quien recibía graves amenazas a través de Twitter. «Voy a ir a tu programa para volarte la cabeza», «en menos de siete días me habré cargado a la hija de la gran puta de Ana Pastor. Te voy a matar» o «Puta asquerosa», «una vez muerta te violaré analmente» son algunos de los mensajes que un usuario le dirigió y que la periodista denunció ante la policía.

En este sentido, la plataforma insta al Ministerio del Interior, que dirige Juan Ignacio Zoido, a investigar los citados casos de acoso y a «erradicar estas agresiones que vulneran gravemente la libertad de información y las obligaciones de protección de los periodistas».

La organización ha puesto de manifiesto que los de Siscar y Pastor no son «incidentes aislados», ya que otras mujeres, especialmente del ámbito televisivo, han recibido comentarios vejatorios o amenazantes, como por ejemplo Maria Escario, Ana Cobos, Eva Hache o Cristina Fallarás.

Finalmente, la Plataforma ha lamentado que no haya datos «suficientes» para dar visibilidad a este «grave problema».