Noticias

La FAPE dedica el número 31 de la revista Periodistas al periodismo de largo formato, la crónica de largo aliento, género que levanta el vuelo en España con el nacimiento de sellos especializados y la apuesta de editoriales clásicas por la literatura de no ficción.

Narrar la realidad está de moda. Es el último tour de force del periodismo. La crónica de largo formato, el periodismo de libro, la narrativa periodística, la novela testimonio, la ficción verdadera[1], el reportaje para estirar las piernas, la literatura de no ficción, o como quieran llamarlo, gusta. Lo cuentan los editores (Miguel Ángel Aguilar de Debate, Pilar Reyes de Anagrama, Fernando García Mongay de eCícero y Emilio Sánchez Mediavilla de Libros del K.O) en el Cara a cara de este número.

Pilar Rubio Remiro, periodista de viajes alérgica a la fatiga, entrevista a Javier Reverte, un periodista de zancadas viajeras que un día decidió extender sus narraciones al formato libro refugiándose para siempre en largos textos.

Martín Caparrós, Leila Guerriero, John Hooper, Gianluigi Nuzzi, Jon Lee Anderson, Alberto Salcedo Ramos y Sergio González Ramírez, siete de los mejores periodistas narrativos explican cómo se valora el género en el exterior en las páginas tituladas Panorama. En la sección Perfiles: Ramón Lobo, Ander Izaguirre, Doménico Chiappe, Leonardo Faccio, Álex Ayala y Jordi Pérez Colomé alaban las posibilidades del género y explica por qué eligieron el formato libro para informar.

El fotógrafo Olmo Calvo, premio Luis Valtueña de Fotografía Humanitaria por sus imágenes sobre desahucios en España, protagoniza Galería con uno de sus trabajos, que es glosado por el prestigiado fotógrafo Raúl Cancio.

Dos generaciones reúne a dos insignes comunicadores, Julio César Iglesias y Toni Garrido, en una conversación sin desperdicio. Oficio recoge también la charla de dos profesionales de la fotografía, César Lucas y César Lucas Abreu, quienes presentan una mirada del fotoperiodismo crítica con los medios y sugestiva con los profesionales.

Rosa Meneses, periodista de El Mundo especializada en Internacional, explica qué es el estrés postraumático en periodistas y cuáles son las recomendaciones de los expertos para combatirlo.

La defensa del periodismo, que ocupa intensamente a esta Federación en las distintas campañas que lleva a cabo, es el tema central de Noticias FAPE, sección en la que se da cuenta de la gestión federativa. La FAPE rinde homenaje en estas páginas a la figura de Enrique Meneses, fallecido el 6 de enero pasado en Madrid a los 83 años.

Las páginas de Asociaciones llegan repletas de la dinámica actividad de las entidades agrupadas en la FAPE y que arrancan con la presentación del Informe Anual de la Profesión Periodística, editado por la Asociación de la Prensa de Madrid, y cierran con una entrevista a Conrado Gómez, presidente de la Asociación de Periodistas de Cáceres, al cumplir un año en el cargo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario