Noticias

Como era su expreso deseo, una fundación perpetuará la memoria del periodista y fotógrafo español Enrique Meneses, testigo y relator de algunos de los acontecimientos más destacados que marcaron la historia del siglo XX,  pero lo más importante: proyectará su obra y promoverá becas y actividades para las futuras generaciones de profesionales a los que impartía clases magistrales y ofrecía generosamente sus acertados consejos.

El próximo martes, 27 de mayo, a las 11.30 horas, en el salón de actos del Centro Internacional de Prensa (CIP) (Calle María de Molina, 50. 2ª planta) se presentará la Fundación Enrique Meneses (Madrid, 1929-2013) con el respaldo de las organizaciones profesionales de periodistas y de reporteros gráficos y la intervención de algunos de los patronos que la integran, todos por petición de Meneses. 

Junto a la presidenta de la Fundación Enrique Meneses, Annick Duval, hablarán las presidentas de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, y de la Asociación de la Prensa de Madrid, Carmen del Riego, organización a la que pertenecía el veterano reportero, así como el presidente de la Asociación de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión (ANIGP-TV),  Víctor Lerena, presentados por el patrono de la fundación y vicepresidente de la FAPE, Aurelio Martín.

Posteriormente, los periodistas y patronos Gervasio Sánchez y Diego Caballo trazarán un breve perfil de Enrique Meneses, quien desarrolló una gran versatilidad en la profesión periodística, desde la fotografía de prensa a los guiones y la dirección de programas de televisión, la dirección de publicaciones, los libros o, ya en la era de Internet, como bloguero. 

El nacimiento de Enrique Meneses coincidió con el crack de 1929. Hace más de 66 años, el 28 de agosto de 1947, cubrió la muerte de Manolete con apenas 17 años y cobró 150 pesetas por este primer reportaje aunque gastó tres veces más en la carrera del taxi que le llevó de Madrid hasta la ciudad andaluza.

 

Hace más de 60 años atravesó toda África, de El Cairo a El Cabo, en busca de una belleza nilótica que había visto en una revista. Hace 58 años cubrió magistralmente la guerra del Canal de Suez en la que murieron varios ilustres periodistas y fotógrafos como Jean Roy y David Seymour, uno de los fundadores de la agencia Magnum. Hace 56 años, en diciembre de 1957, se encontró con Fidel Castro y Che Guevara en Sierra Maestra.

Sus reportajes en París Match sobre aquellos revolucionarios barbudos son parte de la historia del periodismo. Parece que hablamos de prehistoria y, sin embargo, qué reportajes más modernos y frescos que derriban la falacia actual de que la inmediatez es más importante que la reflexión.

Hace más de 50 años llegó a Nueva York coincidiendo con la crisis de los misiles en Cuba, fue testigo de la marcha de la Libertad que lideró Martin Luther King y fotografió el acto de inscripción de la primera estudiante negra en una universidad estadounidense.

Hace 47 años dirigió la revista Cosmópolis acompañado por las mejores plumas de la época. Hace más de 40 años formó parte del equipo de “Los Reporteros”, un  clásico de la historia de la televisión.

Hace 20 años llegó a Sarajevo en pleno cerco salvaje. Tenía más de 60 años y seguía yendo a las guerras porque amaba el periodismo como el primer día. Impresionaba verle subir las escaleras del hotel Holiday Inn (el ascensor nunca funcionaba) a pesar de sus dificultades respiratorias. Contó que había engañado a su familia diciéndole que se había ido a un safari a Kenia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario