Noticias

Access Info Europe muestra su satisfacción por el anuncio del anteproyecto de la futura ley de transparencia presentado por el Ministerio de la Presidencia el 29 de julio de 2011. Aunque la organización reconoce que “desgraciadamente, no existe la posibilidad de que este texto se apruebe durante esta legislatura”, afirma que “sube el listón de la transparencia para la campaña de las próximas elecciones del 20 de noviembre”.

La ley de transparencia ha sido demandada desde 2006 por la Coalición Pro Acceso, formada por 54 organizaciones de la sociedad civil, entre las que se encuentra la Asociación de la Prensa de Madrid (APM).

Access Info recuerda en la nota que el PP presentó en el Congreso el pasado 29 de junio de 2011 su propia propuesta de ley, que mejoraba ligeramente el anterior borrador del PSOE, pero que seguía siendo insuficiente para cumplir con los estándares internacionales mínimos en materia de acceso a la información.

Esta asociación destaca como puntos positivos del texto aprobado el pasado 29 de julio por el Consejo de Ministros que «reconoce la titularidad del derecho a todas las personas, y obliga a todos los poderes del estado, a todos los niveles regionales y a las entidades privadas que ejercen una potestad administrativa».

No obstante, la plataforma popular destaca que el texto aún tiene algunos defectos como que “sigue excluyendo un gran volumen de información que debería ser pública por ser de utilidad general, entre otra información se excluye la información de apoyo (informes, notas, opiniones…), gran parte de los archivos, los registros públicos, y las estadísticas». Asimismo, otro fallo que señala Access Info Europe es “no reconocer explícitamente el carácter fundamental del derecho de acceso la información como se hace a nivel internacional, y que no contempla la creación de un órgano garante independiente, ya que este estaría adscrito al Ministerio de la Presidencia”.

Consulte el proyecto.

Fuente: APMadrid

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario