Noticias

El portavoz del PSOE en la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de control parlamentario de RTVE, Juan Luis Gordo, reclama al Gobierno planes de ayuda para la prensa española, así como un informe sobre su situación.

   En esta iniciativa se detallan igualmente una serie de medidas «ante la grave situación laboral de los profesionales del periodismo».

   En concreto, exigen que el Gobierno reanude el diálogo con las empresas y las asociaciones representativas del sector, de cara a establecer la posibilidad de acordar un marco de ayudas al sector de la prensa, «dada su alta función constitucional como vehículos de uno de los derechos fundamentales de los españoles».

   Además, plantea que dichas negociaciones traten de establecer mecanismos de ayuda para favorecer la transición a los nuevos soportes tecnológicos de la comunicación, sin perturbar el derecho fundamental de los españoles a la información veraz de los medios de difusión.

   En tal sentido, los socialistas creen que deberá tomarse en consideración el aplazamiento de cuotas de la Tesorería General de la Seguridad Social y su fraccionamiento, permitiendo a las empresas fraccionar el pago de las cuotas de Seguridad Social ya devengadas, facilitando el ingreso en un período razonable de tiempo.

   Así como la promoción de líneas de crédito y ayudas financieras del Instituto de Crédito Oficial (ICO), específicamente diseñadas para este sector, tanto para empresas como para autónomos, o las subvenciones y préstamos reembolsables para la renovación tecnológica del sector, ayudas dentro de la tipología de proyectos de I+D+i orientados al desarrollo de productos y servicios digitales nuevos o planes sectoriales de promoción de la industria editorial en el exterior, a través de ayudas del ICEX.

   Asimismo, piden abordar, en contacto con las asociaciones profesionales de los periodistas y con sus sindicatos representativos, un plan de medidas destinado a dinamizar el mercado laboral de los profesionales del periodismo y mejorar las condiciones laborales de los profesionales del sector

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario