El centro de investigación Pew Research ha hecho público su informe sobre el futuro de los medios. En concreto, sobre los que son el presente y futuro público para los medios de comunicación: la generación millenial. En la encuesta, compara el comportamiento de esta generación (de entre 18 y 33 años), con la Generación X (34-49) y la de los baby boomers (50-68), para ofrecer un panorama del consumo de medios por edades.
En el informe se repiten patrones que ya conocíamos: los jóvenes tienden a obtener su información más a través de Facebook que a través de TVs locales, por ejemplo. O que están menos interesados en política, algo que se repite siempre a lo largo de la historia. Aquí van algunas de las principales ideas sobre qué diferencia a los jóvenes de sus predecesores.
1. Tienen menos interés en política… pero consumen más de ella por Facebook
Poco sorprendente: los jóvenes están menos interesados en política que las generaciones de mayor edad. Algo que muestra esta encuesta de Pew, con una diferencia de hasta 21 puntos porcentuales entre los millenials que dicen que la política es una de sus tres prioridades y aquellos de la generación de los baby boomers que dicen lo mismo.
Desde Pew destacan que siempre ha sido así, todas las generaciones de jovenes han estado menos interesadas en política que sus padres/abuelos. El interés por las discusiones públicas llega con la edad. Pero sin embargo, entre los millenials reciben más información política… a través de Facebook. Así, aunque no tengan interés, obtienen información de este tipo por las redes sociales, o, por lo menos, más que otras generaciones, que seguramente obtengan su dosis política a través de otras fuentes.
2. En general, los jóvenes conocen menos medios
Esta conclusión de la encuesta podría resultar sorprendente: los jóvenes, con todos los medios a su disposición en internet, conocen menos fuentes. En concreto, hay menos jóvenes que han oido hablar de medios nativos digitales, como Politico, que sus mayores.
3. Menos si hablamos de Buzzfeed y… Google News. Como se ve en el gráfico anterior, los únicos medios que tienen más popularidad (conocimiento) entre los jóvenes son dos: Buzzfeed (nativo digital dirigido especialmente a jóvenes) y Google News.
4.La CNN triunfa entre los más jóvenes (por detrás de Facebook) y… casi todos se fían de ella
Por detrás de Facebook, que triunfa en las dos generaciones más jovenes (millenials y Generación X), la CNN se ha impuesto en segundo lugar, por encima de las TVs locales como fuente de información para jóvenes. De hecho, la TV local va quedando relegada a las generaciones más mayores: si entre los baby boomers triunfa, baja a segundo puesto entre la generación X y a tercero entre los millenials.
5.En general, todo el mundo se fía y desconfía de los mismos medios
Por último, destaca que las generaciones, por norma general, tienden a tener las mismas percepciones de los diferentes medios. Hay dos excepciones (principalmente): Al Jazeera, de la que sólo se fían los jovenes. Y la notoria Fox News, de la que se fían más los ciudadanos de la Generación baby boom