Noticias

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) celebra el reconocimiento por la Comisión Europea de los derechos de autor de los periodistas, contenido en el informe de las recomendaciones para un Mercado único europeo de la propiedad intelectual. Este informe, aprobado el pasado día 24, será entregado al Parlamento Europeo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones.

En su apartado 3.3.5, titulado Acceso al patrimonio cultural europeo y  fomento de la pluralidad de los medios de comunicación, la Comisión Europea subraya que los periodistas “son los autores” y su trabajo “es importante” no solo porque “difunden, comentan o interpretan el mundo en que vivimos”, sino también porque la libertad de prensa es un “testimonio vivo” de la sociedad pluralística y democrática europea.

La Comisión considera que proteger los derechos de autor de los periodistas y garantizar que puedan decidir sobre la forma  en que desean que sus trabajos sean explotados, es “esencial” para preservar un periodismo independiente, profesional y de alta calidad.

La Comisión añade que los editores juegan también “un papel importante” en “la difusión” de los trabajos de los escritores, periodistas,  investigadores, fotógrafos, científicos “y otros autores”.

A este respecto, es importante proteger los derechos que los periodistas y los editores tienen sobre sus trabajos en Internet, sobre todos a la vista del desarrollo de los servicios de agregación de noticias.

La Comisión se compromete a seguir examinando estas cuestiones a la luz de las nuevas evoluciones jurídicas y técnicas. Sus recomendaciones confirman lo que los editores españoles siguen negando con terquedad y codicia: que los periodistas son los autores de la información y que tienen  derecho a percibir una remuneración por su reutilización para fines contrarios al contrato original.

Los editores se amparan constantemente para cercenar estos derechos de autor en que un periódico es una “obra colectiva”, como si fuera una enciclopedia, mientras la FAPE sostiene que un periódico es en todo caso una “obra compleja”, en la que distintos autores perfectamente identificados aportan distintos trabajos, como puede se una crónica, un análisis o un reportaje.

Amparados en esta definición, los editores se apoderan de los derechos de autor de los periodistas, en un intolerable atropello que choca frontalmente con las recomendaciones que acaba de aprobar la Comisión.

En su LXX Asamblea General celebrada el pasado 9 de abril en la capital navarra, la FAPE aprobó el Manifiesto de Pamplona,  cuyo punto 6 señala: “El escenario digital ha cambiado el concepto de los derechos de autor y el contrato inicial de los periodistas con los editores.  En todo el mundo, surgen reclamaciones de distintos sectores ligados a la comunicación que demandan el reconocimiento de los derechos de autor por el uso y, sobre todo, la reutilización de sus trabajos. La FAPE considera que incorporar los derechos de autor a los convenios colectivos fortalece los principios éticos y deontológico”.

En otro documento, la FIP reivindica que los periodistas “necesitan trabajar en unas condiciones razonables que contemplen la existencia de unas normas justas de uso de su trabajo. Esto significa que deben seguir cobrando derechos de autor, con más razón aún a partir del momento en que la aparición de las nuevas tecnologías puede facilitar la repetida explotación y manipulación, en distintos medios, de su trabajo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario