La directora de programas de Reporteros Sin Fronteras (RsF), Lucie Morillon, ha afirmado este viernes que el proyecto de Ley de Seguridad Ciudadana «refuerza las prerrogativas de las fuerzas de seguridad, limitando los derechos y libertades de los periodistas».
Tras su aprobación ayer en el Pleno del Senado, Morillon ha advertido de que «este proyecto de Ley pone en manos de la Administración consideraciones hasta la fecha sólo competencia de un juez».
«El Gobierno se dota así de un arma extremadamente eficaz para crear zonas oscuras en las que las fuerzas de seguridad escapan a todo control ciudadano y periodístico, legitimándolas», ha remachado.
En este sentido, Reporteros Sin Fronteras ha condenado en un comunicado la adopción de una norma que califica de «mordaza» por sus «disposiciones restrictivas para la libertad de información, la libertad de expresión y la libertad de manifestación».
«El proyecto de ley aprobado por el Congreso en diciembre pasado aunque edulcorado respecto a su primera redacción, contiene disposiciones contrarias a la libertad de expresión y de reunión pacífica y sanciona la toma y difusión de imágenes en la calle de agentes de las fuerzas de seguridad con multas que van desde los 600 hasta los 30.000 euros tanto para periodistas y medios de comunicación como para ciudadanos», ha rechazado la organización.
Para Reporteros Sin Fronteras, «criticadas por la sociedad española, ciertas disposiciones de la Ley podrían ser consideradas inconstitucionales».
Ha subrayado asimismo que «la importancia del trabajo de los periodistas en la denuncia de abusos policiales ha sido reconocido por el Premio Ortega y Gasset de Periodismo 2013, que recayó en Juan Ramón Robles, ‘un periodismo que saca a la luz al invisible».