Noticias

Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha instado este lunes 17 de octubre al Gobierno en funciones a implicarse «activamente en la protección y defensa de los periodistas españoles en Turquía», un país que en 2016 el puesto 151 de los 180 países analizados en la Clasificación Mundial de la libertad de prensa.

En concreto, la organización ha denunciado en un informe que las periodistas Beatriz Yubero y Natalia Sancha se hallan «en situación de indefensión y desamparo» tras ser detenidas y deportadas por el régimen de Erdogan, mientras que Lluís Miquel Hurtado ha sido «víctima de intimidaciones» por parte del Gobierno turco.

Según ha revelado RSF, Beatriz Yubero sufre actualmente «importantes secuelas psicológicas» como consecuencia de las «vejatorias y traumáticas condiciones» en las que se desarrolló su detención y deportación de Turquía, a principios del pasado mes de agosto. La doctora en Periodismo por la Universidad de Ankara y colaboradora de medios españoles, como ‘La Razón’ o Bez.es, se encuentra en tratamiento médico, según confiesa a Reporteros Sin Fronteras España.

En este caso, RSF ha aclarado que Beatriz Yubero, que residía en Turquía, fue obligada a abandonar el país «abruptamente», tras un proceso durante el que padeció «toda clase de atentados contra su integridad física y psicológica», y que se saldó con su deportación a España. «Después de varios días de pesadilla, tuvo que dejar en Ankara todas sus pertenencias, trabajo y estudios. Dos meses después, no tiene ni una sola constancia, verbal o escrita, ni por parte de las autoridades turcas, ni por parte de las españolas, sobre el porqué de su brutal expulsión del país», ha relatado.

«El caso de Beatriz es intolerable. Es inconcebible que un país que se autodefine como democrático trate a las personas violando todos y cada uno de los derechos humanos más fundamentales. No solo denunciamos la suspensión de su beca y deportación de forma totalmente injustificada, sino los malos tratos físicos y psicológicos que ha recibido durante todo el proceso», ha apuntado la presidenta de RSF España, Malén Aznárez.