RTVE ha puesto en marcha un programa de formación con el objetivo de que sus periodistas «puedan trabajar indistintamente» tanto en RNE y TVE, según ha señalado el presidente de la corporación pública, Leopoldo González-Echenique en una respuesta a una pregunta parlamentaria del diputado ‘popular’ Ramón Moreno. Por otro lado, ha vuelto a defender la emisión de corridas de toros en la pública.
«Estamos desarrollando una labor de formación importante para que los profesionales de RNE y TVE puedan trabajar indistintamente en los dos medios», señala Echenique. A finales de noviembre de 2013, la pública había impartido más de 69 cursos, de forma presencial y a distancia, en los que han participado más de 890 alumnos.
Este plan de formación ha sido «acordado por primera vez en siete años, entre la dirección y los representantes de los trabajadores» y forma parte del Plan de Integración de los dos medios que RTVE lanzó hace un año enfocado a los centros territoriales.
«El proceso terminará cuando RNE y TVE compartan sede y tecnología. Y cuando los profesionales de uno y otro medio sean capaces de producir contenidos para cada una de ellos en función de sus necesidades», ha señalado Echenique, que ha recordado que «la tarea no es fácil» y ha señalado que la integración de la radiotelevisión pública danesa costó 8 años, pese a lo cual la corporación pretende «acortar significativamente estos plazos».
En cuanto a la unificación de sedes, el presidente de RTVE ha indicado que mientras que hace un año solo en tres comunidades autónomas RNE y TVE compartían edificio: Asturias, Cantabria y Navarra, actualmente se acaba de inaugurar
Sevilla, está a punto de hacer lo mismo en Mérida y prosiguen las obras de Bilbao. Asimismo, se han iniciado los trámites para la unificación de sede Murcia y Baleares.
DEFIENDE LA EMISIÓN DE TOROS EN HORARIO INFANTIL
Por otro lado, el presidente ha respondido a sendas cuestiones sobre las corridas de toros del diputado de Izquierda Plural Chesús Yuste y la diputada del BNG Olaia Fernández defendiendo la emisión de este tipo de contenidos en horario infantil.
«RTVE considera que las corridas de toros son un espectáculo cultural que debe ser tratado con normalidad dentro de su programación. Y una prueba de este interés cultural es que ha sido protegido como bien de interés cultural en muchas Comunidades Autónomas», ha señalado Echenique, que recuerda que recientemente las Cortes han establecido la tauromaquia como patrimonio cultural inmaterial.
Asimismo, el presidente de RTVE, que ha incidido en el «interés de la audiencia por el espectáculo», con una audiencia de 1.064.000 espectadores en la última corrida emitida por la pública, ha reiterado que las autoridades encargadas de supervisar el Código de autorregulación de contenidos televisivos e infancia han emitido un pronunciamiento expreso sobre este asunto señalando que la emisión de corridas de toros no perjudica a la infancia.
Igualmente, ha recordado que la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones y para la sociedad de la información archivó la denuncia formulada por el Partido animalista contra el maltrato animal (PACMA), habiendo sido notificado dicho archivo el 14 de noviembre de 2012.
Por último, Echenique ha apuntado que para garantizar una protección adecuada de la infancia, estos programas han sido calificados como programas protegidos para menores de siete años, atendiendo a los criterios orientativos que el Código de Autorregulación de Contenidos Televisivos e Infancia dispone. «Dicha calificación supone una protección de los menores que, incluso es más proteccionista que la realizada por otros canales públicos autonómicos», ha concluido.