Un estudio del Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo en la Universidad de Oxford revela que el 47 por ciento de los usuarios que encontraron una historia a través de las redes sociales puede nombrar correctamente la organización de noticias que difundió la noticia. Es decir, la mayoría no puede recordar el medio digital.
El 81 por ciento de los usuarios que llegaron directamente a una historia podría recordar más adelante dónde fue publicado.
El 57 por ciento de los usuarios puede recordar que encontraron una historia a través de la búsqueda y el 67 por ciento recordó el acceso a las historias de fuentes sociales. El 70 por ciento encontraron una historia en Facebook y el 60 por ciento para Twitter.
“Descubrir que las personas tienen más probabilidades de recordar la plataforma donde encontraron el contenido (por ejemplo, Facebook), en lugar de la marca de noticias que creó el contenido será preocupante para muchos medios”, dijeron los autores Antonis Kalogeropoulos y Nic Newman .
Añaden: “Algunas marcas más débiles pueden verse obligadas a reevaluar el uso de estas plataformas para la comercialización y desarrollar enfoques alternativos”.
El estudio de Reuters Institute encontró que las organizaciones con una fuerte identidad de marca pueden reducir el ruido en línea. Entre ellas están BBC News, The Guardian y The Telegraph.