Noticias

El 83 por ciento de los periodistas de Valladolid teme perder su empleo en 2014, según los datos de una encuesta y del observatorio de la crisis en el periodismo vallisoletano de 2013, que reflejan que se ha frenado la destrucción del empleo en el sector, aunque ha crecido la precariedad.

El presidente de la Asociación de la Prensa de Valladolid (APV), Jorge Francés, ha presentado hoy en el foro «Radiografía del periodismo» la información procedente del cuestionario distribuido entre los asociados y del estudio que desde el año pasado realiza la asociación de periodistas de la provincia vallisoletana.

En 2013 se ha frenado la destrucción de empleo en el sector en la provincia de Valladolid, ha apuntado Francés, quien ha cifrado en cinco los puestos de trabajo que han desaparecido en el ámbito del periodismo el pasado año en la provincia.

Desde 2007 y hasta 2013 han desaparecido en Valladolid 175 empleos, lo que supone el 30 por ciento de los puestos de trabajo que existían en el sector antes del inicio de la crisis económica.

El presidente de la APV ha asegurado que el final de la destrucción del empleo se debe a que «hay poco más que ajustar en plantillas ya esqueléticas».

Francés ha explicado que la asociación ha comprobado que ha aumentado la precariedad laboral, ya que hay más carga de trabajo, menos salario y los contratos indefinidos que se firman «se renegocian a la baja».

La Asociación de la Prensa de Valladolid está «especialmente preocupada» por el incremento de la precariedad laboral y su presidente ha alertado de que supone «un peligro» para la independencia y la calidad del trabajo periodístico.

Según la encuesta realizada por la APV, el 83 por ciento de los periodistas de Valladolid asegura que teme perder su empleo en 2014, respecto al 90 por ciento que temía perderlo en 2013.

Francés ha explicado que el estudio se ha elaborado mediante un cuestionario a los asociados de la APV y que en Valladolid hay alrededor de 350 periodistas.

El presidente de la comisión de publicaciones de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), David Corral, ha recordado que, según el Informe Anual de la profesión periodística de 2013, hasta el 30 de noviembre del año pasado desaparecieron 4.434 puestos de trabajo en los medios de comunicación, de los que la mayoría eran de periodistas.

Desde mediados de 2008 al 30 de noviembre de 2013 se han destruido 11.151 empleos en el sector, ha asegurado Corral, que también ha alertado sobre el aumento de la precariedad laboral en el ámbito periodístico.

El representante de la APM ha indicado que en el periodo de 2008 a 2013 han desaparecido en España 284 medios de comunicación, de los que 73 cerraron el pasado año.

En cuanto al paro registrado, ha manifestado que el pasado año 10.560 periodistas estaban inscritos como parados, un 1 por ciento más que en 2012.

Corral ha indicado que es necesario reflexionar sobre los resultados de la encuesta elaborada por el CIS en marzo del pasado año, en la que la confianza de los ciudadanos en los medios de comunicación consiguió un «aprobado raspado» y ha concluido que «algo se está haciendo mal» en ese sentido

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario