as estrechas relaciones entre los periodistas y los políticos es el mayor mal del periodismo en España, según manifestó el catedrático Bernardo Díaz Nosty, autor del “Libro negro del periodismo en España”, que se presentó el 29 de septiembre, coeditado por la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) y laCátedra UNESCO de Comunicación-Universidad de Málaga, de la que es director el profesor Díaz Nosty.
Para Díaz Nosty es necesario “blindar la información como un elemento de la democracia” que no debe “contaminarse” de mercantilismo ni de otros componentes porque es un derecho ciudadano recogido en el artículo 20 de la Constitución española. Hay que reivindicar la “excepción democrática de la información”, subrayó, porque está ligada a los derechos y libertades públicas.
El “Libro negro del periodismo en España” radiografía un sistema de medios engordado artificialmente mediante las concesiones públicas otorgadas por los sucesivos inquilinos de la Moncloa y de las administraciones autonómicas y municipales, hasta crear una “burbuja mediática”, sin precedentes en Europa, que ahora está pinchando. Esta burbuja es anterior a la crisis económica pero se ha evidenciado con ella. “Aunque no hubiéramos tenido crisis económica”, afirmó Díaz Nosty, “este libro ‘negro’ lo habríamos presentado igualmente”.
Ver artículo completo en APMadrid.
Foto: Apmadrid.