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Reproducimos en análisis de Juan Varela publicado en Estrella Digital sobre la nueva apuesta conjunta de varias empresas editoras para la comercialización de contenidos digitales.

Vocento, Prisa, Zeta, Godó, Público, La Voz de Galicia, Diario de Navarra, Heraldo, Intereconomía, Axel Springer, RBA, Última Hora. Es la Gran Alianza de grupos de diarios y revistas de España, la mayor de Europa, para cobrar por la prensa en tabletas, móviles y web.Kiosko y Más se presenta como la plataforma de pago con más oferta tras el lanzamiento hace más de un año de Orbyt por Unidad Editorial.

El objetivo es cobrar en internet por los diarios y revistas. Juan Luis Moreno, director de Estrategia Digital de Vocento, está convencido de que hay clientes para las ediciones electrónicas de la prensa: un pdf enriquecido con herramientas para compartir en las redes sociales y un buscador para encontrar noticias en cualquier cabecera.

Poco negocio a la vista si se analiza el historial de venta de ediciones electrónicas de los diarios. Una oferta apta sólo para nostálgicos del papel, gabinetes de comunicación, resúmenes de prensa e instituciones y políticos dependientes de la valoración y formato original de los diarios.

Para los lectores digitales, una oferta escasa y con pocas funcionalidades frente a las aplicaciones nativas de tabletas y móviles. Pero la Gran Alianza es humilde en sus objetivos para no tensar su delicado equilibrio. Otra ocasión que puede desperdiciarse si no se utiliza para crear estándares de mercado y de negocio que palien la crisis de la prensa, que ha perdido más del 40% de sus ingresos desde que empezó la crisis.

Acceder al artículo completo en Estrella Digital.

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