Reproducimos parte del artículo publicado por el diario Público sobre el tema.
El Consejo de Estado respalda la decisión del Gobierno de prohibir los anuncios de prostitución en prensa escrita, según detalla un informe elaborado por dicho organismo al respecto y encargado en mayo de 2010 por el extinto ministerio de Igualdad. Asimismo, el Consejo de Estado apoya la idea de crear una ley específica para terminar con este tipo de anuncios, ya que cree que la autorregulación ha sido «insuficiente y baldía».
«La información transmitida por el conjunto de esta publicidad no resulta respetuosa con los diversos principios constitucionales y el efecto sobre los menores puede ser perjudicial para su desarrollo personal», cita dicho informe.
Sobre el proyecto de ley a elaborar, el Consejo de Estado estima que hay dos fórmulas: la primera comportaría «la modificación del artículo 8 de la Ley 34/ 1988 de 11 de noviembre, General de Publicidad, en el sentido de incluir un apartado en el que se prevea, sin más, la prohibición de la publicidad de la prostitución en la prensa escrita, o en parte de ella, y, eventualmente, en otros medios».
Pero para el Consejo de Estado esta fórmula no es la más adecuada. En cambio, el organismo aboga por «una norma legal distinta de la Ley General de Publicidad y que tuviere como objeto exclusivo la prohibición de la publicidad de la prostitución». Esta norma permitiría acotar con «exactitud y claridad» el ámbito subjetivo y objetivo de la prohibición. El Consejo considera también que corresponde al Gobierno determinar el alcance de la prohibición de publicar anuncios de prostitución.
Aquí el artículo completo publicado en Público.