El número de periodistas parados en España ha descendido un 9,5% hasta situarse en 7.137 periodistas en 2017, frente a los 7.890 que se registraron el año anterior, según el último ‘Informe Anual de la Profesión Periodística’, que edita la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) desde el año 2004, tras encuestar a 1.756 profesionales.
La investigación, presentada este jueves 14 de diciembre en la sede de APM, apunta que de los 7.137 periodistas desempleado, el 64% son mujeres, y el 35%, hombres. El informe indica que se trata del cuarto retroceso anual del número de parados, desde que en 2014 se interrumpiera la tendencia iniciada seis años antes con el comienzo de la crisis económica.
Según ha explicado el director de la investigación, Luis Palacio, las caídas en materia de desempleo se han mantenido en torno al 10% y la cifra de profesionales en paro este año es un 57% superior a la
que se registraba cuando arrancó la crisis.
El estudio muestra que, debido a la presencia de buena parte de las empresas de medios de comunicación en Madrid y Cataluña, algo más del 42% del paro registrado se localiza en estas comunidades, un porcentaje que asciende hasta el 67% si se añaden Andalucía y la Comunidad Valenciana. Como curiosidad, en Aragón el paro se ha reducido en un 28,9%, situándose por debajo del centenar de profesionales desempleados.
Entre las novedades que aborda el estudio este año destaca un análisis de la presencia de las mujeres en el oficio, colectivo que supone más de dos tercios del total. Según ha detallado el director de la investigación, «es superior el número de paradas, son menos quienes trabajan con contrato y más las que lo hacen como autónomos; es mayor el porcentaje de mujeres que reciben sueldos más bajos». En el ámbito de la comunicación empresarial e institucional, un 52% de los que ocupan puestos de responsabilidad son mujeres, frente al 48%, hombres.
Además, los datos del estudio indican que un 28% de las mujeres manifiesta que alguna vez ha renunciado a una promoción a puestos directivos por problemas para conciliar puestos con más responsabilidad y con la vida familiar. En el caso de los hombres, representa un 23%.
Por otro lado, el informe desvela un creciente número de periodistas que trabajan en régimen de autónomos, que ya representa la cuarta parte de quienes trabajan en periodismo y en comunicación. Los periodistas autónomos están más presentes en medios nativos digitales, revistas de papel y desarrollos digitales de los medios convencionales, y los contratados están más asentados en televisión, diarios en papel y radios, detalló Palacio.
«El porcentaje de periodistas autónomos que cobra menos de 1.000 euros mensuales aumentó en casi diez puntos porcentuales en el último año, y ya supera el 45%. Sin embargo, el porcentaje de comunicadores se redujo hasta el 33%», ha destacado Palacio en su exposición. Además, el informe también resalta que en ambos casos se encuentra la figura del falso autónomo, que representa menos del 20%.