La mujer que fue besada por un marinero en el Times Square para celebrar el final de la Segunda Guerra Mundial falleció a los 92 años.
El hijo de Greta Zimmer Friedman contó que su madre murió el jueves en un hospital en Richmond, Virginia, Estados Unidos. Aseguró que su madre murió por complicaciones de la vejez.
Friedman era una asistenta dental de 21 años de edad con uniforme de enfermera, aquel 14 de agosto de 1945, conocido como VJ Day, el día en que los japoneses se rindieron.
La gente se esparció por las calles desde los restaurantes, bares y salas de cine en Nueva York cuando se enteraron de la noticia. Fue entonces cuando George Mendonsa la vio, le dio la vuelta y le plantó un beso en ella. Los dos entonces no se conocían y nunca entablaron una relación.
La foto hecha por Alfred Eisenstaedt se llama “Día de la victoria en Times Square”, pero en el mundo la conocen como “El beso”. Fue publicada por primera vez en Life, y ganó reconocimiento con los años, siendo en la actualidad una de las fotografías más famosas del siglo 20.
Friedman fue enterrada en el cementerio nacional de Arlington, junto a su marido, el Dr. Friedman Misha