NoticiasPortada

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, ha denunciado la «ausencia de independencia en general» en los medios de comunicación públicos y ha opinado que, en independencia en el periodismo, Galicia resulta estar «más salvaguardada» que otras comunidades autónomas.

González ha participado este viernes en un desayuno informativo organizado por la Asociación de la Prensa de A Coruña. Una cita que se enmarca dentro de los actos que se celebrarán con motivo de la Asamblea Nacional de la FAPE este fin de semana en la ciudad herculina.ELSA GONZALEZ FAPE

A preguntas de periodistas, la presidenta de la FAPE ha cargado contra la «ausencia de independencia» en los medios de comunicación de titularidad pública. Unos medios que ve «vitales» y sobre los que las comunidades autónomas ejercen «un control exagerado».

Para González, en materia de independencia en el periodismo, Galicia está «más salvaguardada» que otros territorios, aunque no ha querido profundizar ya que «tendría que estar dentro para opinar con capacidad de juicio», dice.

«Hay situaciones bastante más escandalosas fuera de Galicia», ha dicho González, que considera que esta «ausencia» de independencia se ha visto mermada por la crisis económica, ya que «al reducirse los medios económicos la capacidad de presión sobre el periodista y sobre el medio es mucho mayor», argumenta.

DERECHO A LA INFORMACIÓN

También, González ha saltado en defensa del derecho a la información de la ciudadanía. En concreto, ha manifestado que no comparte muchos de los artículos de la Ley de Seguridad Ciudadana ya que, en su opinión, «limita la capacidad de información, sobre todo el derecho de información, que no reposa en el periodista, sino en el ciudadano».

«En estos momentos los poderes públicos en casi todas las sociedades occidentales están atentando contra el derecho a la información de la ciudadanía», ha sentenciado.

Al hilo de esto, la presidenta de la FAPE se ha dirigido a los periodistas para pedirles que trasladen a la sociedad que «somos necesarios» para que la calidad de la democracia sea «sólida». «Si no fuera por el periodismo, la calidad de la democracia estaría en horas muy bajas», ha añadido.

«CON LAS REGLAS DE SIEMPRE»

En su opinión, «la sociedad tiene una deuda con el periodismo», ya que, según ha comentado, gracias a éste, por ejemplo, «se están destapando corruptelas constantemente», asegura.

En su intervención, la presidenta de la FAPE ha aprovechado para abordar el futuro del periodismo. Un futuro que ve con «optimismo», pero siempre con la ética profesional como el «norte absoluto» a la hora de ejercer la labor periodística.

«En estos momentos estamos inventando un nuevo periodismo pero con las mismas reglas de siempre. Necesitamos la ética y la independencia como nunca», ha afirmado González, que ha agradecido la acogida de la ciudad coruñesa