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La agencia de comunicación AxiCom en colaboración con la Asociación Nacional de Empresas de Internet (ANEI), ha desarrollado el estudio “El profesional de la comunicación en la era de Internet y las redes sociales”, con el objetivo de analizar cómo han afectado las nuevas herramientas y canales sociales al perfil de los profesionales de la comunicación, tales como directores de Comunicación, ‘community managers’ y directores de ‘Marketing’.

Según el estudio, el 86% de los encuestados afirma que comenzó a utilizar las redes sociales por interés personal, lo que ha repercutido muy positivamente en su perfil como profesional, ya que el 68% las utiliza habitualmente para el desarrollo de su trabajo. El estudio también refleja que el 73% lleva entre uno y tres años siendo usuario activo de redes sociales tanto a nivel personal como profesional.

La encuesta, realizada a 123 profesionales destaca que el 80% coincide en que los nuevos canales sociales influyen positivamente en los departamentos de comunicación de las empresas y la práctica totalidad, el 97%, considera imprescindible saber utilizarlos. Sin embargo, el estudio también refleja que el 44% de las personas encuestadas cree que la influencia de las redes sociales está sobrevalorada y opina que todavía es posible ejercer la profesión sin éste tipo de herramientas.

Las redes más usadas
AxiCom ha detectado que las redes sociales más utilizadas por los profesionales de la comunicación son Twitter, Facebook y LinkedIn. En el caso de la primera, la mayoría la consideró como el canal más útil para sondear temas relevantes; como fuente de información; como altavoz para difundir mensajes de la compañía, y para relacionarse con periodistas. Por su parte, LinkedIn resultó la red favorita de los profesionales de la comunicación para relacionarse con personas del entorno corporativo y para promocionarse profesionalmente. Por el contrario, Facebook es, según el estudio, la opción favorable para el uso personal a la hora de entretenerse y relacionarse con su círculo de amistades y/o familiares. La encuesta también refleja que otras redes sociales como Google+, Tuenti, Xing, Hi5 o MySpace, apenas tienen presencia en la actividad de los profesionales de la comunicación en España.

En cuanto a los dispositivos, los encuestados prefieren el ordenador y los ‘smartphones’ para llevar a cabo sus fines, con un 30% y un 18%, respectivamente.

Consecuencias del uso de las redes sociales
Más de la mitad de los profesionales encuestados considera que el uso de las redes sociales ha aumentado su carga de trabajo. En cambio, el 48% opina que todavía no existen herramientas eficaces para poder medir el retorno de la inversión.

En cuanto a las previsiones, el estudio refleja que prácticamente la mitad de los profesionales de la comunicación considera que en cinco años los medios ‘on-line’ serán los líderes del panorama mediático español, seguidos de los medios impresos (21%) y los blogs (16%).

Presencia de las empresas en las redes sociales
El estudio analiza la presencia de las empresas en las distintas redes sociales. Del estudio se desprende que el 55% de las compañías consultadas tiene un blog corporativo, el 30% cuenta con perfil en Facebook, el 27% en Twitter y el 20% en LinkedIn.

También se analiza la figura del ‘community manager’ (gestor de comunidades digitales). La gran mayoría de los encuestados, un 86%, cree que este tipo de perfil no puede sustituir en un futuro a la labor de comunicación o gabinetes de prensa tradicionales. De hecho, según AixaCom, surge una cierta división a la hora de delimitar las funciones del ‘community manager’ puesto que el 59% opina que debe ser una figura profesional en sí misma, mientras que el 41% cree que es el responsable de comunicación quien debe asumir la gestión de los ‘social media’ en la empresa.

Estudio completo

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