NoticiasPortada

Desde 2008, año en el que la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) firma como el inicio de la crisis económica, España ha visto el nacimiento de, al menos, 297 nuevos medios. ¿Qué es lo más sorprende de esto? Que los creadores han sido directamente periodistas. No magnates ni familias adineradas buscando afianzar su posición socio-económica, como solía suceder antaño. Estamos frente a un nuevo fenómeno.

Pero hay que ser claros al decir que esto no se hubiera suscitado (probablemente) si los periodistas no se hubieran encontrado en situaciones límite. El desempleo y la caída de ingresos en las organizaciones de noticias motivaron a muchos -tímidamente- a arriesgarse a tomar su propio camino. La experiencia la tenían.

Como indica el Informe Anual de la Profesión Periodística desde 2008 se ha registrado un alza en el lanzamiento de nuevos medios, aunque en 2013 hubo un ligero retroceso.

En un sondeo a 108 de estos nuevos medios, la organización ha podido constatar lo siguiente:

– Ninguno de los medios que ha conseguido sobrevivir solo de los ingresos por publicidad. (algunos recurren a alianzas y venta de ejemplares)

– Los medios lanzados apuntan a un nicho (deportes, teatro, cultura, periodismo, etc). Aunque también hay un gran número (52) que informa sobre los hechos generales de actualidad, al estilo de los medios tradicionales.

– El número de personal que trabaja en los medios encuestados registra un mínimo entre 1 y 3 empleados, y un máximo que supera los 10 trabajadores.

Otra cuestión clave revelada es que existe un trabajo en conjunto entre periodistas veteranos y recién egresados de universidades. Ambas partes se están complementando para crear nuevas propuestas periodísticas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario