El Consejo de Administración de RTVE, en su sesión del 8 de febrero, acordó por unanimidad adoptar un primer paquete de medidas de ahorro para asumir el recorte presupuestario de 204,8 millones de euros anunciado por el Gobierno para el ejercicio 2012. Entre estas medidas se encuentra una reducción del 25% de la cuantía de los contratos de los principales presentadores de programas de televisión, que supondría un ahorro estimado de 700.000 euros, según refleja una nota remitida por este organismo de RTVE. En este sentido, el Consejo de Administración también propuso una reducción en la misma proporción de las retribuciones de los principales presentadores de los espacios informativos de televisión.
Según la nota remitida por RTVE, las reducciones afectarán a las retribuciones de los colaboradores y tertulianos de televisión, que se verán afectadas con una bajada de entre un 14 y un 50%, con un ahorro estimado de 200.000 euros.
Estas medidas también afectarán a los profesionales de Radio Nacional de España (RNE). El consejo de administración propuso el ahorro de 500.000 euros como resultado de reducir el importe de los contratos de los principales presentadores de programas de radio, así como del número de colaboradores y tertulianos y de la retribución que estos perciben, así como la optimización de recursos técnicos en la red de RNE, con un ahorro estimado de 250.000 euros.
En lo relacionado a consejeros y directivos de la cadena pública, se ha propuesto una reducción del 10% de la estructura directiva de la Corporación RTVE y el ahorro de 1,5 millones de euros gracias a la supresión de todos los coches asignados a consejeros y directivos en el plazo de dos meses. Asimismo, se ha propuesto la supresión de los gastos de desplazamiento de tertulianos, colaboradores y presentadores que reciban remuneración por su participación en programas.
En el listado de reducciones que propone el Consejo de Administración de RTVE se encuentran las restricciones de viajes y dietas no relacionadas con producción, priorizando vías alternativas como un mayor uso de la videoconferencia; reducción de viajes de representación institucional internacional, y la utilización preferente de comedores de la empresa para comidas de trabajo, limitando a su vez la cuantía de las comidas de trabajo fuera de las instalaciones de RTVE.
Asimismo, la nota también recoge la renegociación con proveedores de servicios generales (telefonía, transportes, limpieza, comunicaciones, etc.) con el objetivo de conseguir reducir el importe de los contratos.
En el apartado de ingresos, el consejo propone la búsqueda de nuevos recursos en programación para la obtención de nuevos ingresos (optimización de derechos musicales), lo que puede suponer una aportación de 2 millones de euros.
Todas estas medidas supondrían un ahorro mínimo estimado de 3.150.000 euros y el ingreso de 2 millones de euros, según informa RTVE. No obstante, la nota señala que se trata de un primer paquete de medidas y que el consejo se reunirá la próxima semana con el fin de seguir estudiando nuevas propuestas para asumir el recorte presupuestario anunciado por el Gobierno. La nota del consejo concluye informando de que se ha aprobado por unanimidad la constitución de la Comisión de Producción Interna en el plazo de una semana.
Artículo original en Asociación de la Prensa de Madrid.