NoticiasPortada

a presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE)Elsa González, acompañada por el vicepresidente, Aurelio Martín, y el secretario general, Jesús Picatoste, ha mantenido esta mañana una reunión con el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, que ha acudido a la cita junto a su director de Comunicación, Pablo Balbín, y al director general de Evaluación y Cooperación Territorial, José Luis Blanco, para exponerle y pedirle soluciones  a varios temas relacionados con su departamento que preocupan al colectivo de periodistas.

ministro

En el encuentro se ha tratado la petición de la FAPE de llevar a los institutos una formación relacionada con los medios de comunicación, con el fin de crear ciudadanos más preparados democráticamente y críticos con los medios. Este conocimiento suscitaría, además, un comportamiento ético exigible a los periodistas, medios de comunicación y editores, pero también a los ciudadanos en el uso de las herramientas digitales y las redes sociales.

 

Desde la FAPE se entiende que es preciso que la Ley de Educación recoja estos objetivos, y así se lo ha explicado al ministro, al que ha solicitado que, en la medida de lo posible,  para impartir esta materia en la ESO se debería dar prioridad a los licenciados en Periodismo o Comunicación Audiovisual,  como profesionales contratados por los centros.

 

Para Méndez de Vigo esta solicitud llega en un momento extraordinario, cuando se está produciendo el debate político y social sobre la nueva Ley de Educación que consolidará, para los próximos años, las bases en esta materia.

Seguidamente, los representes de la  FAPE han presentado al ministro el documento elaborado por la Plataforma en defensa de unas prácticas dignas para los estudiantes de Periodismo, con el que se pretende conseguir la modificación del Real Decreto 592/2014 de 11 de julio, por el que el Ministerio de Educación reguló las prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios.

 

La Plataforma, creada a instancias de la FAPE y en la que, junto a la Federación, se han integrado los colegios de periodistas de Andalucía,  Asturias, Castilla y León, La Rioja, Murcia y País Vasco , el Foro de Organizaciones de Periodistas (FOP) y una representación de los alumnos, persigue con esta reforma que no se puedan ofertar prácticas sin ayuda económica y que los estudiantes no ocupen puestos estructurales en las empresas,   además de que se garantice el cumplimiento correcto de las tutorías y que se asuma la recomendación del Consejo de la Unión Europea sobre un marco de calidad para los periodos de prácticas. En este sentido, el ministro se ha mostrado muy preocupado ante la situación expuesta por Aurelio Martín.

 

Los representantes de la FAPE también han solicitado del ministro la modificación de la normativa básica estatal que regula la docencia en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato en centros concertados, de forma que se habilite a las personas tituladas en Periodismo para impartir las asignaturas de Lengua, Literatura y Lengua Extranjera. Se trata de una reivindicación de las asociaciones de periodistas de Andalucía, que fue aprobada en la reciente Asamblea General de la FAPE a través de una propuesta de resolución presentada por la Asociación de la Prensa de Sevilla. A este respecto, Méndez de Vigo ha señalado que ese compromiso depende directamente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), órgano que determina qué materias corresponde impartir a los licenciados en Ciencias Sociales y cuáles a los graduados en Humanidades,  y ha anunciado que se reunirá con sus responsables para tratar la cuestión.

 

Respecto a la creación de unos estudios específicos para los fotógrafos de prensa, al ministro le ha parecido una propuesta muy interesante que trasladará a la directora general de Formación ProfesionalRosalía Serrano, con quien también prevé concertar una cita, en breve, Elsa González.

 

Según ha asegurado la presidenta de la FAPE,  la reunión con el ministro de Educación ha sido «muy productiva» y se ha desarrollado en un tono muy cordial por parte del ministro y sus asesores. Desde la Federación «le hemos expuesto puntualmente todos los temas en los que estamos trabajando en este área y hemos percibido una gran receptividad para todas las cuestiones planteadas«, ha dicho.