El 32,5% de los internautas lee al menos un periódico en papel al día, un porcentaje de lectores que asciende al 69,9% si el periodo de referencia es un mes, frente al 70,4% de 2015, según los resultados de un nuevo estudio realizado a través del AIMC Q Panel por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación.
En relación con los diarios online, el estudio refleja que un 49,6% de los encuestados –casi un 7% más que en la edición anterior– accede a ellos durante el día, mientras que si el periodo de referencia es un mes, la cifra asciende al 70,1%.
Por otro lado, un 17,3% de los internautas consulta al menos un periódico en papel y otro online en un día promedio, mientras que un 35,2% no accede a ningún tipo de diario. Además, un 9% de los encuestados consulta durante el día las dos versiones de una misma cabecera (online y offline), cifra que alcanza el 34,6% si el periodo analizado es un mes, frente al 29,3% registrado hace un año.
También aumenta el número de encuestados que accede a ambos soportes (online y offline) al mes, de tal forma que el 53,4% consulta algún diario en papel y on line, mientras que sólo el 13,4% no ha accedido en el mismo periodo a ningún tipo de diario. Respecto al consumo de prensa, los internautas que leen diarios en formato papel consumen 1,5 cabeceras distintas cada día.
Por otro lado, los internautas que acceden a diarios online, visitan 1,8 distintos cada día. El informe revela además que el ordenador de sobremesa, aunque desciende, sigue siendo el dispositivo de acceso preferido para los lectores de prensa online, utilizado por el 67,8% de los lectores de diarios online, seguido por el Smartphone que crece un 13% situándose en el 47% y la Tablet (23,4%).
Asimismo, con el 88,6%, la web del propio periódico es el formato más consumido por los internautas para acceder a los contenidos de los diarios online, seguido a gran distancia de la consulta a través de la APP (17,3%), de visor (7,4%) y la descarga de la versión del diario en PDF (1,5%).
Finalmente, el análisis de AIMC recela que el 18,1% de los encuestados ha leído algún suplemento en formato papel en la última semana, mientras que un 4,4% se ha decantado por la edición electrónica.