Videos

Se proyectó el documental ‘Oxigeno para vivir. De la generación mágnum a la 2.0’, idea original de Giorgina Cisquella, que recorre la vida cotidiana de Meneses durante un año.

‘Lo más bonito que tiene esta profesión es que hay que ser aventurero. Hay que arriesgarse para conseguir la información. Uno debe ponerse delante de los obstáculos para tener el placer de vencerlos’, manifestó el periodista, fotógrafo y bloguero Enrique Meneses durante el homenaje que se le brindó en la Casa Encendida el 31 de enero.

Meneses confesó que sentía enormemente la situación en la que se encuentra la profesión en la actualidad y agregó que “probablemente saldrá otro tipo de periodismo”. Asimismo, se mostró escéptico con la creencia de que el periodismo tenga que ser una carrera universitaria. Para Meneses, se trata de “un oficio en el que tienes que ir a por la información”, por lo que defendió que la profesión se aprende en la calle y que “la universidad del periodismo es la universidad de la vida”. A los asistentes aconsejó que en el ejercicio de la profesión “hay que copiar todos los errores de los otros y no cometer ninguno de esos errores”.

El periodista contó que realizó su primer reportaje en 1947, con la muerte del torero Manolete, cuando solo tenía 14 años, y desde entonces, lleva más de 60 años sin dejar de escribir ni un solo día. “Siempre he dicho que no tenía sangre en las venas sino tinta”, agregó.

El título de la cinta, se refiere a que “Enrique necesita el periodismo como el aire que respira”. Elobjetivo es que el documental sirva para hacer una reflexión sobre esta profesión, es decir, explicó la promotora, “se ha intentado traspasar de la nostalgia del pasado del periodismo a una reflexión del futuro de la profesión” de la mano de Enrique Meneses.

Como el documental aún no está disponible, ofrecemos una entrevista a Meneses realizada por Periodistadigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario