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La presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, ha confirmado la situación de precariedad que atraviesa la profesión periodística, aunque ha expresado su confianza en una cierta mejoría en el futuro.

«La situación no es buena, es dura, tenemos un desierto importante por delante pero el nuevo panorama empieza a apuntar maneras; han surgido 300 nuevos medios desde el inicio de la crisis, muchos están resistiendo y una vez en este estadío confío en que se mantengan; el horizonte parece más claro y la ética es la clave del futuro», ha indicado González en una entrevista en RNE recogida por Europa Press.

 

 

La presidenta de FAPE ha recordado que desde el inicio de la crisis han sido 11.000 los periodistas que se han quedado en paro y se continúa «en una línea roja» a lo que hay que sumar «la precariedad en los medios donde las condiciones no son las mismas que hace cinco o seis años». La periodista ha mencionado además que cada año salen de las facultades de ciencias de la información más de 3.500 licenciados que el mercado laboral no puede absorber.

Ha advertido, además, de las consecuencia de unos medios de comunicación más débiles que son mucho más aptos para «ceder en independencia y libertad y que hacen una democracia más débil».

Elsa González ha lamentado además la pérdida de peso de los periodistas en las redacción de los medios de comunicación. «Ahora mismo, y con esta situación tan complicada, se impone la caja, la publicidad se impone sobre la información».

En cuanto al cambio de modelo económico, Elsa González comparó la aparición de Internet con la imprenta en cuanto a la revolución que ha supuesto para los medios. Para Elsa González los editores deberían haber «reaccionado» hace quince años cuando se inició la transformación. «Entonces las cosas iban bien y no importaba que el papel cayese porque eran menos costes de producción y los ingresos por publicidad eran altos», ha indicado González.

De cara al futuro, ha apostado por un modelo «híbrido» financiado con publicidad y contenidos de pago. «Los editores tendrán que ponerse de acuerdo, respetar los derechos de autor de los profesionales y cambiar muchas cosas». ha indicado.

En cuanto a la redes sociales, la presidenta de la FAPE ha diferenciado entre los medios de comunicación que «son una cosa y las redes sociales que son otra». En su opinión, un medio de comunicación no tiene nada que ver con las redes sociales, su uso es imprescindible pero es una fuente más que hay que investigar, confirmar, tratar», ha precisado.

 
 

 

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