Noticias

La Asociación Española de Comunicación Científica (AECC) organiza el 12 de junio en Madrid la Jornada de Epidemiología para periodistas y comunicadores, fundamental si te dedicas a la información de ciencia, salud y medioambiente.

¿Eres periodista o comunicador científico y tienes problemas para entender y explicar los estudios epidemiológicos? ¿Te interesa saber cómo influyen las desigualdades, el acceso a los servicios, el barrio de residencia y otros factores sociales en la salud? ¿Quieres saber dónde encontrar información fiable sobre la incidencia y prevalencia del cáncer, del alzhéimer y de tantas otras enfermedades? ¿Te gustaría conocer hasta qué punto nos afectan los plaguicidas y los residuos industriales, y cuáles son los niveles de contaminación por compuestos tóxicos de la población española?

 La Asociación Española de Comunicación Científica coorganiza con la Fundación Dr. Antonio Esteve esta jornada con el objetivo de ofrecer las claves indispensables para entender los estudios epidemiológicos y poder informar de ellos con mayor rigor. Las investigaciones epidemiológicas tienen un gran interés periodístico y una notable presencia en los medios, ya que estudian la influencia en la salud y la enfermedad de todo tipo de factores, desde los determinantes sociales a los genéticos, desde la dieta y el ejercicio a los factores ambientales. Como además de su amplia diversidad de intereses esta disciplina utiliza una gran variedad de métodos, tanto experimentales como observacionales, y tiene un gran componente estadístico, la información epidemiológica resulta particularmente difícil y no son infrecuentes las imprecisiones.

Conscientes de que la epidemiología interesa mucho a los periodistas que informan de salud, de medioambiente y de ciencia en general, esta jornada quiere alertar a los informadores de las limitaciones que tienen muchas investigaciones y de los errores más habituales en las noticias, explicar los parámetros estadísticos que dan cuenta de los resultados, mostrar dónde encontrar datos epidemiológicos fiables y, en suma, ofrecer las herramientas básicas para interpretar los estudios e interactuar con los epidemiólogos con mayor autonomía.

La jornada tiene un enfoque participativo y práctico, siguiendo la estela marcada por la Jornada de bioestadística para periodistas y comunicadores organizada en 2013. Incluye un taller en el que se analizarán casos reales de estudios epidemiológicos con sus correspondientes comunicados de prensa y noticias aparecidas en los medios de comunicación, así como un diálogo entre periodistas y epidemiólogos, abierto a todos los asistentes, en el que se debatirá la influencia de los estudios epidemiológicos y la información periodística en la salud pública.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario