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Directivos de varios grupos de comunicación han instado este martes al Gobierno a aumentar la regulación contra la piratería para proteger sus contenidos.

En esta petición, además de en la necesidad de educación a los consumidores, han coincidido los cinco directivos de Planeta (Luis Elías), Unidad Editorial (Antonio Fernández-Galiano), Prisa (José Luis Sainz), Universal Pictures (José Luis Hervías) y Bertelsmann (Fernando Carro) durante su participación en un debate de la II edición del foro Cultura en Red, celebrado en Madrid.

Así, Carro ha reiterado la importancia de alcanzar un marco regulatorio «estable» para que las grandes empresas puedan invertir en contenidos. «El campo de juego importa y hay que trabajar juntos para que las industrias creativas florezcan, apoyados en un marco regulatorio eficaz que persigue a los contenidos ilegales», ha señalado.

En esta misma línea, Elías ha celebrado que la reforma de la PI haya mejorado a las puertas de su aprobación –según ha destacado, se estima que reduzca en torno a un 70% la piratería–, pero entiende que todavía falta «respeto por el contenido». En este sentido, ha explicado que las cifras que se manejan en el sector apuntan a que de cada diez e-reader de los españoles se venden 0,6 libros de promedio, algo «insostenible», que también afectará a «los más de 35.000 escritores en España que no van a poder vivir de su trabajo».

 
 

Por ello, entiende que esta reforma, a diferencia de la conocida como ‘Ley Sinde’, es muy importante porque supondrá un cambio «completo que no dejará segundas oportunidades» a los creadores de contenidos. «Las páginas webs eliminadas después de tres años con la ‘Ley Sinde’ son cero, así que ahora debemos tomárnoslo en serio y ser capaces de otorgar seguridad jurídica», ha destacado.

Por su parte, tanto Fernández-Galiano como Sainz han reclamado «mayor seguridad jurídica», aunque sin dar la espalda a nuevas inicativas que potencien los contenidos de los grupos de comunicación dejando a un lado la distribución y la innovación. «Nunca jamás hubo tantos consumidores pero los medios no sabemos como ponerlos en valor», ha señalado Sainz.

 
 
 

 

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