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Más de la mitad de los adultos en todo el mundo leen diarios, la mayoría en su versión en papel (2.500 millones de personas), aunque también en Internet (600 millones de personas), según un informe sobre la situación de la prensa presentado en el congreso la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA) que se celebra en Bangkok.

   El estudio, presentado ante los más de 1.500 editores que participan en el congreso, señala que la industria de los periódicos genera anualmente unos ingresos de 200.000 millones de dólares (unos 152.817 millones de euros) y apunta que tanto la circulación de los periódicos como sus ingresos publicitarios varía «ampliamente» de una región a otra.

   Así, mientras que la circulación ha caído en 2012 un 6,6 por ciento en Norte América, un 5,3 por ciento en Europa occidental, un 8,2 por ciento en Europa del este y un 1,4 por ciento en Oriente Medio y el Norte de África; en Asia los ingresos por ventas de periódicos han crecido un 1,2 por ciento; en Australia, un 3,5 por ciento y en Latinoamérica, un 0,1 por ciento.

   En todo el mundo, los ingresos por circulación de los periódicos en 2012 cayeron un 0,9 por ciento, gracias al empujón dado por el aumento de ingresos en Asia. Entre 2008 y 2012, la circulación de periódicos ha caído un 2,2 por ciento, con los descensos más pronunciados en Europa.

   En cuanto a los ingresos publicitarios de los periódicos, disminuyeron un 2 por ciento en todo el mundo en 2012 en relación al año anterior. Desde 2008, la caída es aún mayor que la de la circulación y se sitúa en un 22 por ciento menos. Según señala la organización de editores, esta caída se focaliza especialmente en los Estados Unidos, que explica tres cuartas partes de la pérdida de inversión publicitaria de los periódicos a nivel mundial.

   Por regiones, los ingresos publicitarios cayeron en 2012 un 7,6 por ciento en Norte América, un 3,4 por ciento en Europa occidental, un 5,6 por ciento en Europa del este, un 8,3 por ciento en Australia, mientras que aumentaron un 9,1 por ciento en Latinoamérica, un 3,6 por ciento en Asia y un 2,3 por ciento en Oriente Medio y el Norte de África.

   En los últimos cinco años, las mayores caídas de la publicidad se han experimentado en Norte América (42,1% menos), seguida de Europa del Este (30,2%), Europa occidental (23,3%), Australia (24,9%), Oriente Medio y Norte de África (22,7%). Frente a estos retrocesos, los ingresos publicitarios de los editores de periódicos en Latinoamérica han aumentado un 37,6 por ciento y en Asia, un 6,2 por ciento.

RETOS DE LOS PERIÓDICOS

   De acuerdo a los editores, el «mayor reto» de los editores es conseguir atraer lectores a las versiones digitales. En este sentido, el estudio señala que aunque más de la mitad de los internautas visita páginas web de periódicos, los diarios todavía representa «una pequeña parte del total de consumo de Internet», representado sólo 7 por ciento de las visitas, 1,3 por ciento del tiempo invertido en la red y 0,9 por ciento del total de páginas vistas.

   Por otro lado, el estudio destaca que los contenidos de pago dan cada vez más ingresos a los editores. Así, más de la mitad de los editores de Estados Unidos han adoptado ya modelos de pago. Además, la organización apunta a que los periódicos están desarrollando nuevas formas de ingresos alejadas del mercado tradicional, que ya representan en los Estados Unidos el 27 por ciento de los ingresos de las empresas propietarias.

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